Artículos

tilde

Los programas sociales para jóvenes

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que los programas que el Gobierno Federal ejecuta para tratar de retener a los estudiantes en el bachillerato no cumplen con sus metas y que los programas que tienen como objetivo insertarlos en el mercado laboral, están mal diseñados.

Esto no solo significa una desgracia para estas generaciones, sino también una inversión malgastada debido a que las competencias adquiridas durante la educación realmente no serán empleadas.

De acuerdo con el informe “Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015. La juventud, las competencias y el empleo” desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en nuestro país existen poco más de 7 millones de jóvenes “nini” entre 16 y 29 años.

El meollo del asunto es este:

Para ofrecer mayores oportunidades de estudio en las escuelas de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica 4 programas. De la misma manera, para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral de manera más eficiente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrece 2 programas.

Entonces, para poder ejercer un presupuesto de manera más efectiva, Hacienda revisó y fusionó algunos programas que dieron como resultado fallas en el diseño de su estructura y las metas programadas no se pueden alcanzar, por lo que simplemente no se puede medir su efectividad.

Y es que mientras se siguen preparando, fomentando y ejecutando programas sociales para alentar a los jóvenes, su panorama luce desalentador: la deserción escolar en nuestro país es de casi un 50 % (uno de los índices más elevados en Latinoamérica) y esto, obviamente, repercute a la hora de conseguir empleo (al menos el 30 % de las empresas de nuestro país indican que sufren durante la etapa de contratación, puesto que los aspirantes no están bien capacitados para cubrir sus vacantes).

¿Entonces? ¿cuáles son los programas revisados por la Auditoría Superior de la Federación? Estos son los de la SEP:
1. Programa de formación de recursos humanos basada en competencias
2. Programa de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior
3. Formación y certificación para el trabajo
4. Prestación de servicios de educación técnica

Estos son los auditados por la STPS:
1. Programa de apoyo al empleo
2. Coordinación de acciones de vinculación entre los factores de la producción para apoyar el empleo

¿Y las recomendaciones?

La Auditoría le recomienda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer evaluaciones que permitan conocer y medir el impacto social/económico de estos programas federales dirigidos a elevar tanto la empleabilidad como la productividad laboral.

La teoría indica que, solamente teniendo argumentos sólidos, es como se debería dar el siguiente paso: asignar los presupuestos reales que merece cada uno de estos programas federales.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.