Entrevistas

tilde

Entrevista con Hortencia González


Hortencia González es una mexicana que actualmente radica en Venice, California. En esta entrevista, nos expone un México diverso culturalmente, así como sus grandes retos a vencer.

¿Qué es lo que dices cuando hablas de México?
Que es un país con una gran riqueza y diversidad cultural. Un lugar de muchísimas oportunidades y posibilidades. Un lugar lleno de romanticismo, diversión, riqueza, gente trabajadora, luchona, emprendedora… Un lugar de ritos, tradiciones, colores, sabores. Un lugar con grandes dificultades como la falta de orden, de respeto por los demás, falacias, desigualdades, corrupción, impunidad, crimen y retos.

¿Qué es lo que nos falta entender y/o cambiar como mexicanos?
Nos falta tener más claridad sobre aquello que queremos y en base a eso, establecer planes y tener disciplina para lograrlo. Vivir el presente es bueno pero también lo es saber a qué vinimos a este mundo y tener claridad hacia dónde vamos. El mexicano nunca piensa que se va a morir. Pensar que la muerte está a la vuelta de la esquina es una experiencia que nos ayuda a tomar consciencia del tiempo… en qué lo queremos invertir, cómo lo queremos vivir. Luchar por la felicidad propia es un derecho y luchar por la felicidad de los que están a nuestro alrededor es una responsabilidad.

¿Qué es aquello que capta/refleja la identidad mexicana?
Principalmente creo que la música… Hay canciones que nos identifican y nos unen cuando estamos lejos… “Canción Mixteca”, “Cielito Lindo”… Hay canciones que todos bailamos en los eventos familiares: Las de la Sonora Santanera y el Recodo… Las que usamos cuando estamos melancólicos como las de José José, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez; éstas han trascendido generaciones, estratos sociales y zonas geográficas.

Pero también está nuestra cocina, nuestra calidez, el folklor, la danza, nuestros chistes, nuestro sistema educativo y por supuesto, los hechos históricos y políticos que han moldeado nuestra cultura. Desde cómo fue la conquista de los españoles hasta cómo se llevó a cabo la última elección en México.

¿Qué es lo que hemos aprendido y/o superado en la historia reciente?
Hemos aprendido a dejar de creer en un caudillo, en un partido omnipotente que nos va a venir a solucionar nuestros males… Poco a poco, la clase media está logrando la consciencia del poder que tienen las organizaciones ciudadanas y el poder de nuestra voz y de la manifestación de nuestras ideas. Un claro ejemplo es el movimiento ciudadano 132.

¿Qué es lo que más te enorgullece de ser mexicano?
Todo mi bagaje cultural, mi familia, mis padres, mis abuelos… Es un orgullo para mí, pero eso es como a un nivel personal. A nivel general me enorgullece nuestro pasado, en especial la cultura maya y la azteca. Me enorgullece nuestra riqueza cultural, la cantidad de lenguas, de artesanías, de estilos de música, de estilos de danza que hay a lo largo y ancho del país. Esa sensibilidad artística que hay en el indígena mexicano me encantaría que todo el mundo pudiera conocerla.

Me enorgullece el talento humano que tenemos, la creatividad del mexicano es única, la capacidad para ser feliz y adaptarse a los cambios.

Entrevista realizada a Hortencia González para Caras de México. Para leer más entrevistas analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.