Artículos

tilde

Perspectiva de la economía global para 2016

2016 acaba de comenzar y con él, los peores nubarrones económicos del año pasado se vuelven a asomar: la caída bursátil china, el impacto en las bolsas del mundo y, para aderezar el pastel, la desaceleración de Estados Unidos y todo lo que esto conlleva.

Teniendo en cuenta este panorama tan desalentador, se identificaron cinco países (Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Corea del Norte) que podrían ser la llave para que la economía global salga del estancamiento en que se encuentra o para que, lentamente, se siga sumergiendo en una desaceleración sin retorno, ni salida.

Estados Unidos
La economía de los Estados Unidos tiene muy poco margen para expandirse más allá de como lo está haciendo en la actualidad. “Con un déficit presupuestario equivalente al 4.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una deuda pública del 111 %, Estados Unidos no tiene margen de maniobra para un estímulo fiscal”, explicó el Dr. Michael Ivanovitch, Director Ejecutivo y Miembro Fundador de MSI Global.

China
En el Economist Intelligence Unit (la unidad de análisis del semanario británico The Economist), sostienen que China es el gran peligro que enfrenta la economía global este 2016. ¿Por qué? La caída de sus exportaciones, la fuga de capitales y sus turbulencias bursátiles han revelado la fisonomía problemática de su economía. Aun así, las predicciones indican que, en 2026, la economía de China alcanzará a la de Estados Unidos (al menos en términos nominales).

Alemania
Aunque actualmente se habla de que Alemania está financiando al resto de la eurozona, no se menciona la austeridad que les está imponiendo. Este factor no tiene nada que ver con una lógica económica, sino con una lección impuesta a aquellos que no respetan las reglas fiscales. 

Japón
La tercera economía más poderosa del mundo depende del éxito que la política del primer ministro Shizo Abe tenga para reactivar su economía. Él propone otorgar un estímulo fiscal, flexibilizar su moneda y, con ello, implementar una reforma estructural (llamada Abenomics). Sin embargo, Japón depende de la demanda del resto de los países para generar su propio crecimiento.

Corea del Sur
Con un presupuesto equilibrado, una moneda estable y sin inflación, Corea del Sur tiene suficiente espacio para alentar su economía. Aunque esto suena sumamente llamativo y puede servir para estimular a la región, lamentablemente no le alcanza para reactivar la economía mundial.

Con base en todo esto, realmente no sorprende que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), volviera a revisar a la baja sus propias proyecciones de crecimiento de la economía mundial: de 3.4 % a 3.3 %.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.