Artículos

tilde

La riqueza de México

México es uno de los 17 países megadiversos del mundo, esto quiere decir que en nuestro territorio nacional se alberga uno de los mayores índices de biodiversidad en la Tierra. En otras palabras, este selecto grupo se reparte casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

Además de esto, a nivel internacional México cuenta con el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 707 especies conocidas, el segundo lugar en mamíferos con 438 especies, el tercer lugar en anfibios con 290 especies y el cuarto lugar en flora con más de 26,000 especies.

Seguramente la privilegiada ubicación de nuestro país, su complicado relieve, la variedad de sus climas y su historia evolutiva han dado como resultado la gran riqueza de ambientes, flora y fauna que nos colocan entre los primeros cinco lugares a nivel mundial. Esta gran diversidad natural nos ha ofrecido muchas oportunidades de desarrollo y moralmente deberíamos tener una gran responsabilidad para figurar como custodios de nuestro medio ambiente.

Pero la riqueza de nuestro país no termina ahí. De acuerdo con el último listado generado por la revista Forbes México, la suma de las fortunas de los 35 hombres más ricos de nuestro país asciende a más de $180 mil millones de dólares. Encabezándolos está Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Carso y América Móvil, con una fortuna valuada en $72 mil millones de dólares. Apenas $4 mil millones de dólares lo separan del hombre más rico del planeta: Bill Gates, quién actualmente posee $76 mil millones de dólares.

Germán Larrea, Director Ejecutivo del Consorcio Minero Grupo México, aparece en segundo lugar con una fortuna valuada en $14 mil 700 millones de dólares. Esta es la empresa minera más grande de México y ocupa el tercer lugar en producción de cobre a nivel mundial.

Alberto Bailleres encabeza Grupo Bal, un consorcio de aseguradoras, mineras, operaciones industriales y comerciales cuya fortuna asciende a la nada despreciable cantidad de $12 mil 400 millones de dólares.

El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, aparece en cuarto lugar con una fortuna estimada en $8 mil 300 millones de dólares. Su contraparte, Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa, figura en el noveno lugar con $2 mil 600 millones de dólares en su cuenta.

Y en quinto lugar aparece Eva Gonda de Rivera, Accionista de Coca-Cola Femsa con $6 mil 400 millones de dólares en el banco.

En términos generales, nuestra riqueza como país es mucha pero está mal distribuida. Aunque el tema de la desigualdad social en México ha cambiado a través de los años, el concepto de pobreza sigue siendo el mismo: La incapacidad de cubrir necesidades básicas.

Mientras que el progreso de las civilizaciones se acentúa con el paso del tiempo, la riqueza mundial aún es controlada por una minoría de personas y, al parecer, todos los demás funcionamos como engranes de una maquinaria perfectamente aceitada que les da la posibilidad de mantener e incrementar su riqueza.

Así pues, todo lo anterior se puede resumir con una frase anónima: “México es un país rico que está lleno de pobres”.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.