Entrevistas

tilde

Entrevista con Herman Borbolla


Herman Borbolla es un mexicano nacido en el estado de Chiapas que reside desde hace un par de años en Londres, Inglaterra. Con esta breve entrevista nos invita a reflexionar acerca de nuestra identidad como mexicanos.  

¿Qué es México para ti?
México es la mujer maltratada y con muchos complejos, en la que todos somos el amante y el verdugo al mismo tiempo; que ha aprendido a vivir con todos esos problemas y aún sonríe y disfruta de la vida esperando que el día de mañana sea mejor.

¿Cuál es tu lugar de origen?
Chiapas, México.

¿Hace cuánto tiempo que radicas en el extranjero?
Dos años.

¿Qué hizo que te fueras de México?
Por explorar otras formas de vida y sociedad.

¿Qué es lo que dices cuando hablas de México?
Digo lo que la gente no sabe y desconoce; de su enorme fuente de recursos naturales, del crecimiento económico, de las diferentes culturas regionales y de la extraordinaria flora y fauna que poseemos, de nuestras leyendas y creencias.

¿Qué es lo que más extrañas de México?
La calidad de vida.

¿Qué es aquello que refleja la identidad mexicana?
La mentalidad de “al ratito” o mañana… mañana.

Comparado con el país donde vives, ¿qué es lo mejor y lo peor de México?
Lo mejor de México es que aprecias todas las cosas en la vida y eso es necesario para ser feliz. Lo peor es la mentalidad del dominado que aún, a tantos años de conquista, impera en todos los mexicanos y en cómo vemos y hacemos las cosas.

¿Cuál es el reto más grande para México como país?
Aprender a ser honestos y desarrollar un sentido de comunidad.

¿Qué es lo que hemos aprendido y/o superado en la historia reciente?
Nada, como mexicanos no sabemos de nuestra propia historia, lo que nos hace difícil aprender de los errores pasados y siempre tropezar con la misma piedra.

Describe el mejor platillo mexicano:
Los chiles en nogada, esa intensidad de sabor en un platillo frío; lo dulce y ácido de sus ingredientes que te sorprende a cada bocado.

Entrevista realizada a Herman Borbolla para Caras de México. Para leer más entrevistas analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.