Artículos

tilde

PEMEX en USA

En días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que Petróleos Mexicanos abrió su primera gasolinera en la ciudad de Houston, Texas. La etapa inicial de este proyecto, comprende la apertura de otras cinco estaciones de servicio en territorio estadounidense.

Al enterarnos de esta noticia, la pregunta obligada era saber el precio al que se ha estado vendiendo el combustible en el vecino país del norte. La respuesta: la gasolina sin plomo se vende en $1.54 USD por galón, lo que equivale a $6.98 MXN por litro (con respecto al tipo de cambio de $17.02 MXN). Este precio, es casi la mitad del que se vende la Magna en México.

PEMEX ha confirmado que la apertura de estas gasolineras se debe a la inversión de terceros, es decir, los franquiciatarios son los propietarios de esas estaciones de servicio y son ellos mismos los que determinan el precio de venta al público de los combustibles. En otras palabras, la oferta, demanda y competencia del mercado en Houston terminan por definir la cantidad a pagar por el hidrocarburo.

Sin embargo, el Director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de PEMEX, José Manuel Carrera, explicó que esta diferencia no solo se debe a una política de precios distinta entre México y Estados Unidos, sino a que “es gasolina americana, que se produce en el propio estado de Texas”.

Aunque esta situación ha generado mucha polémica y el tema es extenso, valdría la pena repasar el proceso de apertura de una franquicia de PEMEX:

1. Una de las áreas en que se subdivide la Paraestatal Petróleos Mexicanos es PEMEX-Refinación, la encargada de abrir gasolineras en México y, ahora, en el extranjero.

2. Cualquier persona física o moral, que tenga los medios suficientes (dinero y un inmueble apropiado) puede solicitarle una franquicia a PEMEX.

3. Esta persona física o moral le paga miles de pesos a PEMEX-Refinación por el contrato de franquicia y, además, por cada una de las máquinas dispensadoras que vaya a tener.

4. La persona física o moral deberá firmar un contrato de suministro que le permitirá comprar pipas de 20 000 litros de combustible a PEMEX-Refinación.

En pocas palabras, las franquicias de PEMEX funcionan como las de restaurantes de comida rápida o las de tiendas de autoservicio: quién tenga el dinero y todos los elementos necesarios, la puede adquirir sin mayor problema.

Con base en esto:

1. PEMEX-Refinación no abrió una gasolinera en Estados Unidos, sino los inversionistas (que no firmaron el contrato de suministro, puesto que PEMEX no cuenta con terminales en USA).

2. Estos inversionistas le pagaron a PEMEX-Refinación cada una de las franquicias adquiridas y cubrieron todos los gastos de construcción.

3. El precio de la gasolina en USA es libre y se venden 3 tipos: premium (cara), plus (un poco menos cara) y unleaded (económica). Como dato, el 90 % de los consumidores estadounidenses compran la más barata.

Básicamente, la diferencia de precios de los combustibles entre Estados Unidos y México se debe a que, en el primero, la industria petrolera está privatizada y sujeta a leyes antimonopolio. En cambio, en nuestro país, está monopolizada y las leyes lo protegen.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.