Entrevistas

tilde

Entrevista a Miguel Sánchez Ruelas


Miguel Sánchez Ruelas es originario de El Monte, California pero es hijo de padres mexicanos. Después de vivir su infancia en Estados Unidos, vino a radicar a Mascota, Jalisco, México y en esta entrevista para el Proyecto Caras de México, nos hace una breve comparación entre los sistemas educativos de ambos países.

¿Qué es México para ti?
México para mí es un país que tiene mucho potencial; sin embargo, en mi experiencia veo que las envidias suelen corromper a las personas provocando que se interpongan unos a otros frenando el progreso. Un pequeño ejemplo de esto es la cantidad de personas que en lugar de felicitar a alguien por su esfuerzo, la clasifican con apodos despectivos como “matado”, “nerd” o simplemente dicen “no tiene vida social”.

En cuanto al ambiente laboral, que es poca la experiencia que tengo más allá de la vida en el campo, observo que buscan la manera de no trabajar y quienes sí trabajan suelen ser criticados.

Observando el otro lado de la moneda, México tiene también sus riquezas. Tal vez no viene al caso, pero admito que tiene una gastronomía exquisita. La atención que se recibe cuando se viene de turista es muy buena (excepto por las autoridades que generalmente buscan la famosa  “mordida”).

¿Qué es lo que dices cuando hablas de la educación en México?
Creo que la mejor respuesta aquí sería con una analogía: “No es que haya maestros piratas, es que hay alumnos piratas”. En el tiempo que llevo viviendo aquí en México, considero que los programas educativos no están mal. Hay mucho terreno aún por recorrer, sin embargo veo que muchos alumnos siguen aprobando niveles con tal sólo copiar. Otro problema muy grave del que me he percatado es que no hay una integración apropiada entre los programas de estudio y el ambiente laboral.

Desconozco si los maestros solamente logran detectar muy pocos casos o simplemente los pasan por alto sin importar qué suceda, e incluso, me ha tocado escuchar a maestros decir “mejor para mí, menos competencia, igual me pagan”.

¿Qué te gustaría cambiar del sistema educativo?
Principalmente el que existiera una mayor integración/relación con el ambiente laboral. Tal vez suene grotesco pero no encuentro otra forma de expresarlo: Que lo que te enseñen en la escuela sea lo que realmente necesitas.

Opinión de tus profesores (pasados y presentes)
En general considero que durante mi estancia en México he tenido más malos maestros que buenos. ¿A qué me refiero con maestros malos? a aquellos que asumen la actitud de “mejor para mí, menos competencia, igual me pagan”.

Tomando en cuenta la cantidad de maestros que me han impartido clase desde la secundaria hasta el nivel licenciatura, en mi opinión únicamente he tenido alrededor de 4 maestros buenos. ¿Por qué? porque ellos han logrado que los conocimientos adquiridos a través de ellos sean de utilidad varios años después, además de que siempre estuvieron dispuestos a resolver las dudas por más tontas que parecieran y por encima de todo lo demás, dispuestos a trabajar aún después de haber finalizado su jornada laboral.

¿Deportes y Educación deben ir de la mano? ¿Por qué?
Considero que sí, sobre todo cuando se trata de deportes en equipo porque tal vez esto sea la varita mágica que logre que el trabajo en equipo sea eficiente y se lleve a cabo de manera armónica.

¿Cuál es la diferencia entre la educación estadounidense y la mexicana?
Reglamentos, menos bullying (contramedidas disciplinarias), todo está programado e informado con anticipación, además de entregar recordatorios (aquí las reuniones son con 1 día de anticipación, sino es que el mismo día), técnicas de enseñanza, la exposición y aplicación de TICS porque en Estados Unidos es a mucha más temprana edad que aquí en México (y desconozco si ya están actualizados en este sentido).

Hasta la comida que se entrega en las escuelas es distinta, en Estados Unidos se entregan comidas sanas y balanceadas mientras que aquí en México no. Hay mucha diferencia, podría seguir y seguir…

Comparado con Estados Unidos, ¿qué es lo mejor y lo peor de México?
Comparado con Estados Unidos, considero que en México las familias suelen ser muy unidas aunque poco planificadas. Lo peor de México creo que es la corrupción arraigada de una forma tan abierta, luce como una práctica muy común y normal.

¿Qué es lo que crees que hemos aprendido y/o superado en la historia reciente?
Aquí no sé que responder, lo único que puedo alcanzar a percibir es que México ha sido gobernado por el PRI durante mucho tiempo, cambiaron al PAN por 2 periodos y ya regresaron al PRI.

¿Cuál es el reto más grande que tenemos como mexicanos?
Eliminar la corrupción, reestructurar el gobierno y la educación, trabajar en equipo de forma armónica y eficiente. 

¿Qué es lo que nos falta entender y/o cambiar como mexicanos?
El valor del trabajo y tener una amplia visión de campo, saber que lo que haces realmente es importante sin tomar en cuenta el tamaño que tiene la labor.

Define en una palabra lo que es México:
Único

Tu platillo típico mexicano favorito:
No sabría cuál de todos, pero lo único que no me agrada es el menudo.

Entrevista realizada a Miguel Sánchez Ruelas para Caras de México. Para leer más entrevistas analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.