Entrevistas

tilde

Entrevista a Ma. Silvestre Castrejón Costilla


En esta entrevista hecha para Caras de México, Ma. Silvestre Castrejón Costilla nos habla de lo difícil que resulta ser madre soltera en México y de los obstáculos que ha tenido que pasar para lograr esta encomienda.

¿Qué es México para usted?
Es algo que no puedo explicar. Me siento sumamente orgullosa de ser mexicana porque nací en Apatzingán, Michoacán, una hermosa ciudad que muestra fielmente las tradiciones y cultura de México.

¿Qué es lo que dice de México?
Día con día vamos superando los obstáculos, por ejemplo, recuerdo que cuando recién llegué a Puerto Vallarta, no había mucho trabajo o escaseaba. Ahorita ya hay más estabilidad laboral y creo que eso se está mejorando a nivel nacional.

¿Cómo mamá, cuál ha sido su experiencia aquí en México? ¿Le ha costado trabajo ser mamá?
Sí. Quedé viuda a los 28 años y desde entonces he sido padre y madre a la vez. Ha sido muy difícil educar a mis hijas y gracias a Dios, que me ha dado fuerza para trabajar, he salido adelante con ellas.

¿Qué significa el Día de las Madres?
Ese día es muy especial para nosotros como madres. Ese día nos dejamos consentir y olvidamos por un día nuestras ocupaciones y tareas diarias. Es un día en el que mis hijas me levantan desde temprano, me dan un fuerte abrazo, mi ramo de flores y un pastelito.

¿Cómo vislumbra el panorama para sus hijas en México?
Actualmente mis hijas están estudiando. La carrera que escogió una de ellas (Biología Marina) tiene muchas oportunidades aquí en Vallarta y eso me deja tranquila. Mi otra hija apenas está en secundaria, pero creo que vamos por buen camino.

Como mamá, ¿cuál es su mayor preocupación?
La delincuencia y la situación como está de fea. Siempre que salen mis hijas, me quedo un tanto preocupada porque nunca tengo la certeza de si van a regresar o no. Eso me preocupa mucho en la actualidad.

¿Qué es la familia para usted?
Es lo más hermoso porque amanecer y anochecer viendo a mis hijas me llena de alegría.

Acerca de la educación, ¿cuál es su opinión al respecto?
Mi hija que está yendo a la universidad, usualmente me cuenta lo que aprende durante sus clases. Aunque mi hija menor es un tanto más rebelde y su educación es buena, creo yo que las malas influencias son las que nos hacen batallar un poco.

¿Cuál es el reto más grande que tiene como mamá?
Que las siga educando de la manera correcta, aún siendo madre soltera.

¿Cuál es su idea de felicidad?
Mis hijas. Es lo más hermoso que tengo.

¿Qué es aquello que capta la identidad mexicana?
La dignidad y la sinceridad.

¿Qué cree usted que hemos aprendido en la historia reciente?
Hemos aprendido a hablar y decir lo que sentimos. Tiempo atrás, eso nos tenía estancados.

¿Qué es lo que más la enorgullece de ser mexicana?
La libertad que tenemos en México.

En una palabra defina a México:
Raíces.

Entrevista realizada a Ma. Silvestre Castrejón Costilla para Caras de México. Para leer más entrevistas analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.