Entrevistas

tilde

Entrevista con Thierry Blouet


¿Cuál es tu lugar de origen?
De nacimiento San Juan, Puerto Rico; de padre nacido en París y madre nacida en Niza, pero con el corazón mexicano.

¿Qué es México para ti?
¡México para mi es todo! Es mi vida, mi pasión, mi sueño, mi familia, mi esposa, mis hijos, mis negocios. ¡Es el país más completo, divertido e interesante del mundo!

¿Qué es lo que dices cuando hablas de México?
Que es un país fantástico, que es un país con mucho magia, con misticismo, donde toda su gente vive y trabaja realmente con el corazón en la mano, que es un país como pocos, que tiene una gran cultura en sus diferente etapas de la historia, desde antes de la llegada de los españoles y después con la fusión prehispánica española que dio una cultura como pocos lugares tienen en este planeta.

¡Hablo de su extraordinaria gente! Sus sonrisas, su entrega a la vida, su manera de vivir la vida al día. ¡Hablo de un país sumamente alegre con un mosaico de colores por donde voltees! ¡Un país vibrante! ¡Un país con una gran cultura que se permea a través de su gente y de todo lo que hacen! ¡Un país con gente de gran creatividad, con mucho amor, mucha pasión! Un país con arte, con una gastronomía súper interesante sobre todo por la diversificación de sus productos, muy rico en ingredientes con muchos por descubrir y explotar, un país que realmente hay que descubrir, conocer y disfrutar…un país con un ¡Gran don de Dios!

¿Qué es lo que nos falta entender y/o cambiar como mexicanos?
Como mexicanos hay que entender que ¡somos lo máximo!, que trabajando juntos con honestidad por el bien de todos y no de uno ¡logramos lo que sea!, la esencia mágica ya está... ¡y ésto es lo más difícil de lograr!

Hay que entender que tenemos un país y un producto extraordinario y no tener miedo de promoverlo y compararlo con otros países del mundo. No despreciar la riqueza increíble que tiene este país. Hay que valorar y entender la magia que tiene México para conocerlo, promoverlo internamente y después poder promoverlo a nivel  mundial.

Hay que trabajar unidos para poder llevar este país realmente a otro nivel, caminar hacia una misma dirección, este sería para mí un cambio radical para un país que lo tiene todo ya que el pensar y trabajar individualmente hace que el país se frene muy fuerte.

¿Qué es aquello que capta/refleja la identidad mexicana?
La identidad mexicana es única… Es alegría, es creatividad, es misticismo. La magia, espontaneidad y destreza que existe aquí hace la gran diferencia con muchos otros sitios del mundo donde todo es demasiado sistemático y organizado y la gente no tiene esa magia del vivir el hoy por el hoy, de ser sumamente creativo y espontáneo.

¿Qué es lo que crees que hemos aprendido y/o superado en la historia reciente?
Que somos un país único, que podemos salir adelante y ser uno de los países más destacados del mundo. Hemos aprendido también que tenemos una gran identidad que nadie nos va a quitar o tratar de moldear a favor de otros. Y tenemos que darnos cuenta mucho más que estamos en un país que lo tiene todo que posee la esencia que llevamos dentro de nuestro corazón, que otra nación difícilmente lo tiene o sabe que lo tiene. Tenemos que trabajar fuertemente y unidos para sacar adelante y engrandecer a México. 

¿Cuál crees que es el reto más grande para México como país?
El reto más grande es ponerse todos de acuerdo para ir creciendo hacia la misma dirección. Y no cada quien por su lado... Hacer brillar todo lo que tiene México, primero hacia el propio México para que todos los mexicanos estén orgullosos de su país y luego hacia el mundo. Otro reto importante es encontrar un camino generalizado hacia la paz, eliminar la violencia radicalmente; México es un país de paz y no de guerra, y es urgente que el país y su gente pueda sentir esta paz y así encontrar todos juntos un equilibrio que transmita la espiritualidad a todos. Y yo tengo fe en que todos juntos lo vamos a lograr.

¿Qué te hizo voltear a México y verlo como tu lugar de residencia?
Después de vivir en casi todos los continentes y en diversos países, llegué a México con mis papás de niño y me encantó... Ya nunca pude irme a otro lado... es como si hubiera nacido aquí o algo más que eso... Es un lugar muy inspirador y desde el primer día que puse un pie no he vuelto salir.

¿Cuánto tiempo llevas en México? ¿Por qué te quedas?
Llevo 35 años en México... No me interesa ir a otro lugar, me encanta su gastronomía, la riqueza de sus ingredientes y su gente y aunque ahora es un país con más violencia, soy parte de aquí  y ¡es más fuerte mi amor por México! ¡Hay que ayudar a México!

Si alguna vez regresaras a tu país de origen ¿Qué es lo que más extrañarías de México?
De México lo que más extrañaría seria su gente, su alegría, la magia, el misticismo, la cultura, lo improvisado de todo en la vida, el instante del ahorita, su gastronomía, sus paisajes, el clima, lo divertido, lo colorido, lo bello... ¡Todo!

Entrevista realizada a Thierry Blouet para Caras de México. Para leer más entrevistas analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.