Artículos

tilde

Los primeros spots del Gobierno Federal

Desde que el marketing y la publicidad comenzaron a invadir con agresividad los terrenos políticos, cada nueva administración contrata los servicios de alguna reconocida agencia para que se encargue de transmitir todos los mensajes institucionales que se desean proyectar.

A menos de haber cumplido una semana en la Presidencia de la República Mexicana, el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, ya ha lanzado sus primeros dos spots con un minuto de duración cada uno.

Estos spots se titulan “Impulso” y “Se puede” y, desde la semana pasada, ya circulan a nivel nacional a través de la radio, la televisión y el canal oficial de YouTube de la Presidencia de México.

En el spot “Impulso”, se aprecian a varias personas vestidas de traje ejecutando algunas suertes de la disciplina parkour y cuyo espíritu es “mover a México”. Los protagonistas superan edificios históricos e instalaciones significativas ubicados en el Distrito Federal, tales como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, la estación del tren suburbano y la Casa de los Azulejos.

En el segundo spot “Se puede”, se contrastan varios ejemplos negativos con los buenos resultados que se han obtenido en diversos escenarios de la realidad en que los mexicanos nos movemos día a día. El protagonista menciona algunos resultados negativos que lo llevan a pensar que “no se puede”; luego reflexiona con los logros que se hemos alcanzado como país y concluye finalmente que sí es posible salir adelante.

En general, estos promocionales contienen un mensaje común sobre el potencial que tiene México para alcanzar diversos objetivos que se pueden obtener mediante un enfoque decidido.

Lo interesante de estos dos anuncios, es que al menos el segundo utiliza un slogan muy parecido al que utilizó Barack Obama durante su campaña electoral del 2008. “Yes, we can” es la frase que utilizó durante su campaña proselitista y que Will.I.Am, vocalista del grupo Black Eyed Peas, retomó para crear una canción en colaboración con otros artistas para apoyar al demócrata.

Según el sitio web aristeguinoticias.com, Felipe Calderón invirtió 32 mil 867 millones de pesos en publicidad durante todo su sexenio y menciona también que fue el doble de lo que erogó Vicente Fox (16 mil 324 millones de pesos).

Estas son las primeras manifestaciones publicitarias que emite el gobierno de Peña Nieto. Sólo el tiempo nos dirá cuánto invertirá su administración en este rubro.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.