Artículos

tilde

El terrorismo en México

Los atentados terroristas suscitados recientemente en Francia, que cobraron la vida de 136 personas y otras 415 resultaron heridas, fueron atribuidos a la organización radical autodenominada Estado Islámico (EI).

Aunque Francia está a más de 9 mil kilómetros de distancia de nuestro país, dichos atentados no pasaron desapercibidos en nuestra sociedad gracias, en gran medida, a las redes sociales… de la misma manera, en su momento, ellos tampoco dejaron en el aire el desafortunado suceso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Hoy, más allá de las fronteras y de los diversos aspectos que nos dividen y diferencian como países, el terrorismo en mayor o menor medida, forma parte de los desagradables sucesos que nos lastiman como sociedad.

De acuerdo con el Índice Mundial de Terrorismo 2015 (elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz), de una lista de 124 países, México se encuentra entre las 50 naciones con mayor actividad e impacto terrorista del mundo. Dicho en otras palabras, el terrorismo en nuestro país es mayor que en naciones como Alemania, Italia, España, Venezuela o Nicaragua.

¿Cómo es esto posible? Con cuatro atentados ocurridos en nuestro país únicamente en 2014, se posiciona dentro del medio centenar de naciones con los índices más elevados de ataques terroristas y en el tercer puesto a nivel Latinoamérica, pese a que los daños materiales y humanos que dejaron dichos incidentes fueron mínimos respecto a otros casos.

A nivel internacional, 2014 fue uno de los peores años en la historia, ya que la cifra de muertos con ataques terroristas aumentó un 80 % en comparación con el 2013. ¿Y el impacto a la economía? Las pérdidas ascendieron a casi $53 billones de dólares (también la cifra más alta registrada hasta ahora).

Mientras que grupos como el Estado Islámico o Boko Haram son los responsables de más de la mitad de las muertes por terrorismo en el mundo, el informe señala que los grupos locales de carácter racial, radical, extremistas políticos y/o crimen organizado son los responsables del 80 % de los ataques registrados en el mundo occidental.

Aunque afortunadamente en México aún no se ha registrado la presencia de organizaciones terroristas internacionales, en Estados Unidos se han hecho distintos señalamientos del riesgo que existe en la frontera de ambos países al poderse infiltrar presuntos terroristas.

De todo lo mencionado anteriormente, el único dato positivo es que en comparación con el Índice Global de Terrorismo 2014, nuestro país retrocedió de la posición 35 a la 44 de entre los países con mayor impacto de actividades terroristas.

Para el registro:

Top 5 de países con mayor índice de terrorismo:
1. Irak
2. Afganistán
3. Nigeria
4. Pakistán
5. Siria

Top 5 de países de Latinoamérica con mayor índice de terrorismo:
1. Colombia
2. Paraguay
3. México
4. Chile
5. Perú

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.