Artículos

tilde

A mitad del camino

Las encuestas indican que a mitad del sexenio del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 64 % de los mexicanos reprueban su gobierno. En la postrimería de su Tercer Informe de Gobierno (entregado el pasado martes 1 de septiembre al Congreso de la Unión), abordaremos tres de los sucesos más importantes que han marcado la vida del país durante el último año: 

Ayotzinapa 

El próximo 26 de septiembre de 2015 se cumplirá un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, hasta el momento, no ha habido una respuesta contundente que aclare lo que realmente sucedió en el estado de Guerrero. 

El que no se haya esclarecido el tan desafortunado "Caso Iguala", ha creado entre la sociedad un ambiente de desconfianza hacia las autoridades, la justicia y la propia seguridad del país. 

La Casa Blanca 

En una investigación periodística comandada por Carmen Aristegui, se dio a conocer una propiedad a nombre de Angélica Rivera valuada en $7 millones de dólares. Posteriormente, tanto Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray fueron relacionados con otras propiedades millonarias, todas compradas al Grupo Higa. 

A pesar de que la Secretaría de la Función Pública ha exonerado a la familia presidencial y al Secretario de Hacienda, el escándalo aún continúa ya que recientemente ha salido a la luz un cheque que confirma que Videgaray compró su propiedad después de haber tomado posesión de su cargo actual. 

El "Chapo" Guzmán 

Capturado por segunda ocasión el 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera fue trasladado inmediatamente al Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México y del que, tan solo 17 meses después, se escapó a través de un túnel subterráneo cuya longitud estimada era de unos mil 500 metros. 

Aunque momentáneamente la captura del "Chapo" sirvió para que Peña Nieto demostrara "resultados" de su Estrategia Nacional de Seguridad, su segunda fuga puso de manifiesto la incapacidad del gobierno para mantenerlo en la cárcel. 

Y es que la impunidad y el olvido parecen ser la apuesta infalible de la política mexicana ante estos y otros sucesos. ¿Por qué? El común denominador de al menos estos tres casos es el mismo: tras no haber una respuesta satisfactoria y/o contundente para la sociedad, estos temas poco a poco se han ido relegando y quedando en el pasado.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.