Artículos

tilde

Planea

La primera edición de PLANEA (que vino a sustituir a la prueba ENLACE), se aplicó a un millón 37 mil 775 estudiantes del último grado de educación media superior en 14 mil 548 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas de todo el país.

Con 110 reactivos del examen, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) estuvo a cargo de calificar el aprendizaje tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora). De acuerdo con el puntaje obtenido, PLANEA clasificó el logro académico en 4 categorías, ubicando en el I a quien tiene conocimientos insuficientes y en el IV a quienes dominan los conocimientos y habilidades esperadas. Estos son algunos de los resultados:

Matemáticas:

• 50 % de los alumnos que presentaron la prueba, se encuentran en la categoría más baja en Matemáticas, es decir, cuentan con deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y solo pueden resolver operaciones básicas con números enteros.

• El 12 % demostró que son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos. También pueden cuantificar y representar matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales.

Lenguaje y Comunicación:

• 4 de cada 10 alumnos se encuentran en la categoría I.

• Solo el 12 % de los alumnos clasificaron en la categoría IV, puesto que son capaces tanto de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, descripciones y explicaciones que apoyan argumentos) como los elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y el nudo de un relato, entre otros).

A nivel general:

De todos los estudiantes evaluados, solo el 6.4 % obtuvo el nivel más destacado en Matemáticas, es decir, que esa mínima proporción sabe leer e interpretar gráficas y pueden evaluar el entorno, así como integrar los datos obtenidos a través de diferentes procedimientos para contrastarlos en situaciones reales.

Y en contraparte, las entidades federativas con los niveles más bajos de la evaluación general en ambas habilidades fueron Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde más de la mitad de los alumnos se ubicaron en la categoría I.

Resumen:

8 de cada 10 alumnos que han concluido el bachillerato tienen serias dificultades para resolver operaciones aritméticas complejas. Esto no solo provocará que esos alumnos con bajo nivel de aprendizaje enfrenten problemas de ausentismo, sino que eventualmente abandonarán la escuela durante su formación profesional.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.