Artículos

tilde

Los indígenas de México

El pasado domingo 9 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció esta fecha para hacer conciencia de los retos que enfrentan estas comunidades en diversos rubros, tales como salud, educación, equidad y desarrollo, entre otros.

Esta conmemoración es un momento privilegiado para poner de relieve la contribución esencial de los pueblos indígenas en la elaboración de soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos del desarrollo, la gestión de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

La promoción de las culturas, las lenguas y los conocimientos de los pueblos indígenas es un aspecto esencial de la acción de la UNESCO. El respeto de los sistemas de conocimiento y de las lenguas locales, comprendidas las de los pueblos indígenas, es una condición previa para el éxito de los sistemas escolares inclusivos y equitativos, en los que cada cual pueda aprender y expresar su potencial.

A pesar de esto, recientemente Parametría (empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados), ha revelado a través de una encuesta que la mayoría de los mexicanos está en desacuerdo con que los indígenas hablen únicamente su lengua materna y no hablen español (68 % en contra vs 29 % a favor).

Pero eso no es todo, en este ejercicio participativo también se arrojaron los siguientes resultados:

La mayor parte de la sociedad mexicana que fue encuestada, está en contra de:

• Que los pueblos indígenas limiten la participación de la mujer en los cargos de gobierno dentro de sus comunidades (76 % en contra vs 17 % a favor).

• Que no permitan que en sus comunidades haya una religión diferente a la católica (69 % en contra vs 24 % a favor)

Sin embargo, otro de los hallazgos de la encuesta fue que ocho de cada 10 entrevistados apoyan que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades de acuerdo con los usos y costumbres (equivalentes a un 75 % a favor), mientras que apenas un 23 % se muestra en desacuerdo con estas formas de elección popular.

Mientras que el 32 % respondió que la palabra “indio” forma parte del vocabulario normal del mexicano, un 58 % de los encuestados afirma que se usa de manera discriminatoria.

Y es que, verdaderamente, los pueblos indígenas enfrentan numerosos problemas que afectan su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables (como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil, entre muchas otras).

Finalmente, de acuerdo con las cifras del Gobierno Federal:

• En México existen 68 pueblos originarios y 68 lenguas con presencia en 64 mil 172 localidades.

• 15.7 millones de personas se auto reconocen como indígenas (14% de la población nacional, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).

• En nuestro país, 6 de cada 10 indígenas presenta carencia por acceso a los servicios básicos en vivienda (1.3 % más que en 2012).

• 11.1 millones de personas viven en un hogar indígena (en el cual, algún integrante es hablante de lengua indígena, lo que equivale a un 9.9 % de la población nacional).

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.