Artículos

tilde

Radiografía de la juventud mexicana

De acuerdo con el estudio “Construyendo acuerdos inter-sectoriales para mejorar la educación media y la empleabilidad de jóvenes en México”, las políticas de educación y vinculación laboral que se han estado generando y aplicando en nuestro país a lo largo de los años, han sido insuficientes o simplemente no han funcionado.

Las estadísticas son crudas: En México, más de 7 millones de jóvenes son ninis (es decir, ni estudian, ni trabajan) y, aunque el 70 % de ellos está buscando emplearse o continuar con sus estudios, el campo laboral ofrece pocas opciones y el sistema educativo ha sido incapaz de retener a los estudiantes. 

Esto no es más que una muestra de que la tasa de abandono corresponde al 15 % y únicamente 4 de cada 10 estudiantes concluyen el bachillerato (el nivel más bajo con respecto a 28 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE).

De acuerdo con las 25 organizaciones sociales que realizaron el estudio, estas son las principales fallas para atender a los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan:

1. La visión negativa de los jóvenes. Se ha criminalizado a este sector de la población y no son percibidos como personas responsables, trabajadoras o de confianza.

2. No existe una política pública transversal que proteja y/o apoye a los jóvenes. Actualmente no se sabe abordar o captar a quienes no están dentro de algún sistema educativo o laboral.

3. El modelo del sistema educativo formal es obsoleto, por lo que ya no satisface las necesidades y/o expectativas de los jóvenes. Por ejemplo, el sistema educativo de nivel medio superior está fragmentado, es decir, cada institución (CONALEP, CECATI, CBTIS, etc) cuenta con programas y visiones distintas, traduciéndose en muy poca o nula movilidad entre sistemas.

4. Falta de capacitación y formación de docentes. Los actuales, no saben responder a las nuevas demandas o intereses de los jóvenes. Tampoco cuentan con las herramientas para formarlos y/o educarlos con habilidades para enfrentar la vida en su desarrollo tanto personal como profesional.

5. Poca relevancia y pertinencia en los contenidos académicos de la educación formal para los jóvenes mexicanos. Existe una total desconexión entre los contenidos académicos, los conocimientos adquiridos y las habilidades específicas que las empresas necesitan.

6. Uno de los principales problemas que se debe abordar y entender es la deserción y los motivos que orillan a los jóvenes a tomar esta decisión.

7. Aunque se reconoce que existen varios esfuerzos de investigación para comprender de mejor manera a los jóvenes y sus problemáticas, la información se encuentra dispersa y en muchas ocasiones no se conocen todos los trabajos realizados.   

Mónica Tapia, Directora de Synergos México considera que “un solo actor no puede solucionar esta problemática. Se requiere una vinculación total entre el gobierno, las organizaciones sociales y las empresas”.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.