Artículos

tilde

El precio del amor

El 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, está esperando por nosotros junto con todo el espectro de la mercadotecnia que atrapa y seduce a todos los consumidores. Durante mucho tiempo, ha existido el debate sobre si esta fecha es verdaderamente especial o simplemente es puro marketing. Para bien o para mal, el Día de San Valentín es una oportunidad más para que las marcas realicen estrategias publicitarias que enganchen, convenzan y vendan.

En 2011, TNS Research International (una compañía que identifica oportunidades de crecimiento empresarial mediante relaciones estrechas con los consumidores), realizó un estudio específicamente para esta fecha y dio a conocer que el gasto promedio de los mexicanos que celebraron ese día fue de $497 pesos. Posteriormente, en 2013, el gasto promedio por mexicano ascendió a $700 pesos y, si seguimos con esa tasa de crecimiento, para este 2015 se estima que ascienda a $903 pesos.

Si nos vamos un poco más al norte, American Express realizó en 2012 una encuesta en Estados Unidos en la que se estimó que el gasto promedio de cada estadounidense durante San Valentín fue de $196 USD. Si tomamos como base que su porcentaje de crecimiento con respecto al 2011 fue del 8%, estamos hablando de que para este 2015 cada uno de ellos gastará aproximadamente $245 USD.

Entonces, no es casualidad que Hollywood haya elegido el 14 de Febrero para estrenar a nivel mundial la película de “Fifty Shades of Grey” (“50 sombras de Grey”), llevada a la pantalla grande en base a la exitosa novela erótica escrita por E. L. James que en la Gran Bretaña se ha convertido en el libro más vendido desde que comenzaron los registros, superando incluso a Harry Potter y Deathly Hallows con ventas que han superado las 5 millones de copias.

Ver cine en México es de las actividades de entretenimiento más baratas a nivel local pero cuando se establece la relación salario mínimo-costo de boleto, resulta ser una de las más caras con respecto a otros países. En nuestro país, una entrada a la sala cuesta en promedio $55 pesos (en números cerrados), el boleto para un partido de fútbol es de $200 pesos y el de una obra de teatro llega a los $350 pesos.

Un dato a considerar es que hasta a mediados del 2014, México era el segundo país en el mundo en el que más personas asistían a las salas de cine, sólo por detrás de Estados Unidos.

Y si a esta tendencia se le suma que más del 90% de los mexicanos regalará un obsequio a su pareja o amigos en el Día del Amor y la Amistad, entonces tiene sentido que A Page in the Sun, la icónica cafetería y librería ubicada en el corazón de la Zona Romántica de Puerto Vallarta, lance en el transcurso de esta semana un concurso en sus redes sociales para reunir en un sólo lugar lo mejor de la lectura y el cine. La mecánica durará varios días y la oportunidad de obtener descuentos en el consumo o algunas de sus especialidades en repostería y cafetería estará latente para todos aquellos que aún no tienen planes para este romántico día.   

Pero no todo es fiesta, amor y felicidad. Mientras que en Occidente el color rojo adornando las calles y centros comerciales en estas fechas es sinónimo del festejo de San Valentín, en el ultraconservador reino de Arabia Saudita la policía de la moral defensora de la ley islámica retira de las tiendas cualquier producto relacionado con esta festividad.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.