Artículos

tilde

La justicia cotidiana

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85% de los juicios iniciados en nuestro país durante el 2014 correspondieron a divorcios, multas o despidos injustificados. Lo alarmante es que apenas 4 de cada 10 ciudadanos encuentran solución rápida y expedita.

Y es que el escenario de justicia en México es poco alentador. Por ejemplo, Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha revelado algunos datos que no sólo reflejan la desconfianza de la ciudadanía, sino que exhibe las fallas en la impartición de justicia:

• El 64% de las personas tienen temor a ser torturadas en caso de ser detenidas. 

• El ingreso económico es decisivo para obtener acceso a la justicia: el 65% de las personas sentenciadas en el país tienen entre 18 y 35 años e ingresos muy bajos.  

• Casi el 94% de los delitos no se denuncian. 

Estas estadísticas son una muestra del poco acceso a la justicia que todos los mexicanos tenemos en el país. Para contrarrestar esto, a partir del 22 de enero, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dará paso a una serie de foros de consulta para reflexionar sobre las herramientas que tiene el Estado mexicano para solucionar este tipo de conflictos.

Esta convocatoria se da en respuesta a la petición que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, le realizó el 27 de noviembre de 2014 al CIDE para organizar foros con juristas y sociedad civil en materia de seguridad pública como parte de sus 10 acciones que tienen como objetivo mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho.

Asimismo, existe una reforma constitucional para crear 32 policías estatales que permitan la intervención de la federación en un municipio, siempre y cuando exista la sospecha de que hay infiltración del crimen organizado.

Entonces, en otras palabras, el objetivo del CIDE es realizar una consulta amplia sobre las fallas para garantizar la justicia cotidiana y observar cómo las instituciones pueden y deberían recuperar la confianza de toda la ciudadanía.

Para ello se lanzó la Plataforma de Justicia Ciudadana (http://justiciacotidiana.mx/) y una aplicación móvil que permitirán seguir en vivo los foros temáticos y que contendrá información clara que explica cómo debería implementarse la justicia en México. Además, los ciudadanos podrán enviar sus testimonios acerca de la manera en que han sido víctimas de la falta de acceso a la justicia en conflictos nacidos desde la convivencia social.

De los testimonios recibidos hasta el 28 de febrero de 2015, el CIDE y 17 organizaciones más celebrarán 6 foros con diferentes expertos para crear un documento final con propuestas y recomendaciones que serán entregadas a Peña Nieto, al Poder Legislativo y a otras instancias del gobierno, por lo que la participación de todos es de suma importancia.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.