Artículos

tilde

El final del Mexican Moment

El clima esperanzador con el que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con sus reformas estructurales que dieron paso al “Momento Mexicano”, se ha ido desvaneciendo paulatinamente en poco más de dos años al frente del país. 

La debilidad de nuestra economía y el repunte de la violencia (tema que a nivel internacional detonó tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) han ayudado a que hoy en día, México resulte mucho menos atractivo para los inversionistas que hace un año.

Si a eso le sumamos el nuevo escenario que está lleno de escándalos políticos, masacres y problemas de corrupción que se han combinado con una respuesta oficial poco adecuada o nula, entonces estamos hablando de que el “Mexican Moment” junto con la oportunidad de definir las inversiones del país, se está desvaneciendo.

Sin embargo, la semana pasada se reunió Enrique Peña Nieto con Barack Obama en Washington. Esta fue la primera visita de Estado de EPN a la Casa Blanca desde que asumió el poder hace más de dos años. Ante este suceso, Human Rights Watch mandó una carta abierta a Obama diciéndole que Estados Unidos debería presionar a México para enfrentar la crisis de derechos humanos que actualmente tiene nuestro país.

Y es que los problemas ante los que se enfrenta México son profundos y difíciles de resolver. La inseguridad está provocada por la debilidad institucional y arreglar todo esto va a tomar varios años (sí, muchos más de los que le quedan a este sexenio). 

Hace un par de meses, el doctor Eduardo Buscaglia, investigador en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia, estuvo analizando la situación actual que tiene nuestro país y algunas de sus frases son dignas para la reflexión:

1. “Hoy tienes a la sociedad civil en las calles mexicanas haciendo un acto de asco, porque es un asco la situación mexicana hoy en día, pero en pocas semanas vas a tener a la sociedad civil mexicana comprada por el PRD o por el PAN o por el PRI en donde les empiezan a dar contratitos”.

2. “El Presidente de la República, por ejemplo, -comencemos desde arriba- debería estar sometido a una investigación patrimonial para explicar toda su red de patrimonios que tiene a su alrededor, él, su familia, todas las relaciones comerciales que han tenido, debería comenzarse de arriba hacia abajo, así se trabaja en las democracias en serio”. 

3. “México es un país cuyos controles de Estado han colapsado desde hace años, han colapsado a nivel municipal, han colapsado a nivel de estado, de federativas, y por supuesto que han colapsado dentro del gobierno federal”.

Finalmente, si Peña Nieto quiere recuperar su capacidad de liderazgo, debe tomar medidas que impliquen el castigo de políticos corruptos e irresponsables, pero hasta el momento no existen indicios de que vaya a suceder. Estados Unidos podría presionar, pero quizá no vayan a tener efecto. Por lo pronto, el panorama inicial para el 2015 pinta color negro, con un gobierno que parece que aún no ha entendido la gravedad de la situación.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.