Artículos

tilde

El 45° Foro Económico Mundial

Del 21 al 24 de enero de 2015, la ciudad de Davos, Suiza fue la sede del 45° Foro Económico Mundial que concluyó, en general, con buenas expectativas para la economía mundial. Y ¿cuáles son las razones? El amparo de la economía de los Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y el probable relanzamiento de la economía europea.

Sin embargo, analistas y funcionarios coincidieron en que México será la excepción en América Latina y crecerá muy por encima del promedio de la región. Por ejemplo, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, declaró que “la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica, que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas”.

Por su parte, José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó que nuestro país podría crecer “del 3 a 3.5% este año, igual que el promedio del resto del mundo”. “Estamos hablando de una tasa de crecimiento que efectivamente es un múltiplo de lo que está creciendo América Latina”, dijo respecto a lo previsto para esta región.

Estos pronósticos fueron confirmados por directivos del banco brasileño Itaú Unibanco, que estimaron que la economía mexicana, impulsada por las exportaciones manufactureras, escapará este año a la tendencia del declive económico latinoamericano.

También por las buenas previsiones de crecimiento para este año de la economía de Estados Unidos de América (el principal socio comercial de México), que confortan los buenos pronósticos para las exportaciones mexicanas hacia dicho país.  

“Sin duda yo creo que estamos en una prospectiva de mejora”, declaró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabezó la numerosa delegación política y empresarial de México que este año participó en el Foro Económico Mundial de Davos.

No sólo eso, sino que Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se mostró convencido de que este 2015 será un buen año para la economía mexicana, a pesar de los bajos precios del barril de petróleo. Asimismo expresó su esperanza en que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó inicialmente para México.

En su última revisión de los pronósticos económicos para este año de las economías mundiales, el FMI estimó que el PIB de México crecería en torno a un 3.2%.

Lozoya Austin también resaltó que la economía mexicana aceleró desde finales del año con “buenos números” en cuanto a exportaciones en automóviles y, sobre todo, ante la fuerte creación de empleos que suscitó en México durante el 2014.

Sin embargo, sobre las previsiones también pesa la cautela de los economistas, así como la inquietud por la situación geopolítica mundial y, por supuesto, la amenaza yihadista. 

Y es que aunque el 2015 es sumamente joven y los pronósticos son altamente positivos, ya veremos cómo se va desarrollando esta actividad en los siguientes meses.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.