Artículos

tilde

Ayotzinapa en 10 puntos clave

El conflicto de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se complica conforme avanzan las investigaciones. Las contradicciones y el escepticismo que rodean el caso han provocado una gran indignación entre la población mexicana y más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo empezó?
Anteriormente, los normalistas de Ayotzinapa ya habían tenido algunos encuentros violentos con el gobierno de Guerrero, donde bloqueaban carreteras y saqueaban negocios en señal de protesta. El 26 de septiembre, decenas de normalistas tomaron varios autobuses a Iguala y después de un encuentro con la policía, 43 de ellos fueron llevados a la cárcel municipal. Eso fue lo último que se supo de ellos. El gobierno afirmó que los estudiantes iban a boicotear un evento político, pero ellos declararon que estaban allí para recaudar fondos para su escuela rural.

La búsqueda comienza
Cuando la noticia se supo, miles de personas comenzaron a protestar pacíficamente en el estado de Guerrero para exigir el regreso con vida de sus estudiantes. Dos días después del trágico suceso, 22 policías de Iguala fueron arrestados.

Fosas comunes
Desde el 4 de octubre se han encontrado unos 38 cuerpos en fosas comunes y se ha informado que al menos 30 de los cadáveres no pertenecen a los estudiantes desaparecidos.

Guerreros Unidos
Es el nombre del cártel al que el gobierno ha responsabilizado por la desaparición (o ejecución) de los 43 normalistas. El 20 de octubre fue capturado el supuesto líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que ya habían detenido a otros 17 policías y a otros 36 miembros de ese cártel.

Peña Nieto se reúne con los padres
Criticado por su poca o nula participación en este desafortunado suceso, Peña Nieto invitó a los padres de los estudiantes desaparecidos a reunirse con él en Los Pinos, en vez de ir a Guerrero. Los padres se armaron de valor y se quejaron amargamente. Peña Nieto firmó una minuta para aumentar la presión en las investigaciones y se comprometió a apoyar las escuelas normales rurales.

Los políticos de Guerrero
Varios políticos han dimitido de sus cargos y los miembros del PRD han tenido que disculparse por haber elegido a los candidatos equivocados para representarlos a través de todo el estado. Esto, por supuesto, incluye a Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda que estaban prófugos desde que los estudiantes desaparecieron. Esta “Pareja Imperial” fue arrestada el 4 de noviembre en Iztapalapa por haber ordenado el ataque a los estudiantes, así como por otros cargos de corrupción/violencia.

El mundo observa
La indignación que este suceso ha causado en todo el mundo ha alcanzado tal grado, que hasta los diplomáticos han expresado sus condolencias y otras organizaciones han mostrado su solidaridad.

Protestas masivas
Para exigir justicia por parte del gobierno, el pueblo de Guerrero participó en una marcha hacia Chilpancingo que terminó en agresiones hacia edificios gubernamentales. A partir de ahí, las grandes protestas comenzaron a llevarse a cabo en la Ciudad de México y a lo largo de todo el país.

Conferencia de prensa de Murillo Karam
El 7 de noviembre, el Procurador General de la República mostró los testimonios de 3 detenidos que confesaron el homicidio de más de 40 personas a través de un video que recreó los hechos. Al final de la larga serie de preguntas por parte de la prensa, Murillo Karam terminó la conferencia diciendo: “Ya me cansé”. Esta frase provocó un frenesí en redes sociales y ha impulsado nuevas protestas masivas.

Las reacciones
Después de saber que los estudiantes fueron presuntamente asesinados y de que los expertos en ADN de Argentina pondrán a prueba los restos encontrados, la mayoría de los padres de los estudiantes siguen escépticos y dicen que no creerán estas versiones hasta que se haya completado la investigación. A la indignación general se suma el hecho de que Peña Nieto se fue de viaje a China en un momento sumamente crítico para el país.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.