Artículos

tilde

¿Cómo es estudiar y trabajar en México?

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha presentado un informe denominado “Panorama de la Educación 2014” en el que indica que México es el único de los 34 países miembros en el que jóvenes de entre 15 y 29 años de edad pasan más tiempo trabajando que completando o reforzando sus estudios superiores y/o medio superiores.

Y es que ante la necesidad de contar con un ingreso, los jóvenes mexicanos que pueden ir a la escuela pasan más tiempo trabajando que estudiando. Esto provoca que no se vinculen ni con su educación, ni con el mercado laboral y, ante la situación de tener que comprometerse completamente a una de estas dos actividades, terminan por dejar la escuela.

A pesar de que estos números nos darían la impresión de que nuestra juventud se mantiene ocupada, la OCDE presentó otra estadística en la que se señala que México cumple una década con el índice más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan: el 22% de los jóvenes mexicanos (es decir, 6.5 millones de personas) pasan en promedio 3.3 años sin realizar alguna de estas actividades.

La proporción de jóvenes adultos mexicanos de este grupo se ha mantenido por arriba del 20% durante más de una década (24.6% en el 2000, 24.9% en el 2005 y 22% en el 2012).

Pero, ¿qué pasa con aquellos jóvenes que se han esforzado y han tenido la posibilidad de terminar una licenciatura? Tristemente, la OCDE reconoce que el haber invertido años y años de estudio no es garantía suficiente para encontrar un empleo en México.

El informe señala que el mercado laboral en nuestro país continúa favoreciendo a quienes sólo han cursado la primaria y secundaria, puesto que la tasa de desempleo para quienes cuentan con educación superior es del 4.6%, mientras que para los que tienen únicamente la formación básica es del 3.5%.

Pero lo alarmante viene con el desempleo. Durante el primer semestre del 2014, el índice de desempleo en México se ubicó en 5.2%, lo que representa su punto más alto desde el 2011 e involucra a 2 millones 703 mil personas.

Entre otros datos que la OCDE entregó en su informe destacan:

• Sólo el 53% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad van a la escuela.

• Más del 92% del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior en México se destina a la remuneración del personal. El 83% es exclusivamente para los salarios de los maestros.

• En promedio hay 28 estudiantes por maestro de educación primaria (15 es el promedio recomendado por la OCDE) y 30 alumnos en secundaria cuando 13 es el promedio recomendado.

En enero de este año, la Secretaría de Educación Pública informó a través del documento “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo” que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y el método “enciclopedista” ya no funciona como herramienta de aprendizaje. Es cierto, el gobierno tiene que ver, pero es más nuestra indiferencia hacia el nivel educativo lo que les ha permitido estafarnos durante todo este tiempo.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.