Artículos

tilde

Lo que nos dejó el Vallarta Pride 2014...

Por segundo año consecutivo, la comunidad LGBT de Puerto Vallarta ha sido honrada con un extraordinario festival de 5 días en el que hubo muchísima actividad en clubes de playa, hoteles, restaurantes y sobre todo en las calles de nuestra ciudad.

Vallarta Pride se ha consolidado como uno más de los eventos institucionales de Puerto Vallarta, cuyo objetivo natural es incentivar tanto a los visitantes de Estados Unidos como de Canadá y México a que visiten nuestro destino durante el mes de Mayo, considerado por muchos locales con el desastroso inicio de la temporada baja.

Fuera del desfile/festival llevado a cabo el Sábado pasado (en el que se estima una presencia de por lo menos 3 mil personas), los eventos contaron con una concurrencia de alrededor de 300 personas en cada uno de ellos, demostrando que el papel que juega la comunidad LGBT en el sector turístico de nuestro destino sigue estando entre los más fuertes en cuanto a derrama económica se refiere.

Todo comenzó el Jueves por la noche en Mantamar Beach Club Bar & Grill con el lanzamiento oficial del Vallarta Pride con un elegante cóctel encabezado por un magnífico performance de Edgar Treviño y al que asistieron La Supermana y Alejandra Bogue para reforzar la credibilidad de los eventos que se llevarían a cabo posteriormente.

Al día siguiente vino el arte y la cultura con la presentación del Coro Varonil de Puerto Vallarta en el complejo de entretenimiento Stages. Este grupo conformado por talento gay mexicano y ex-patriota fue acompañado del Coro Varonil de Raveille de Tucson, Arizona pero momentos antes de que saltaran al escenario, ahí mismo se proyectó el documental “Siente el Orgullo”, un video de 30 minutos dirigido por Brian Barnard que captura la historia LGBT de nuestro destino turístico.

Esa misma noche, en el Restaurante El Arrayán, se llevó a cabo una fiesta exclusivamente para mujeres que marcó el reconocimiento público de la comunidad lésbica en Puerto Vallarta.

La Grand Marshall del Vallarta Pride 2014, Alejandra Bogue, tuvo su exitosa aparición en Casa Cupula con un show de aproximadamente una hora en el que demostró su dominio en el escenario y lo humilde que puede llegar a ser una estrella ampliamente reconocida en el país.

Los eventos más esperados del festival del orgullo se llevaron a cabo durante todo el Sábado, primero con la ceremonia de compromiso que fue organizada por Lido Beach Club y a la que asistieron alrededor de 5 parejas para unirse simbólicamente en lo que se aprueba el matrimonio igualitario en nuestro estado.

Por la tarde, el tan esperado segundo desfile del orgullo comenzó en el Hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center y transcurrió por todo el Centro hasta llegar finalmente al Parque Lázaro Cárdenas para disfrutar de un espectacular festival producido por ACT II Entertainment. Durante el evento de 4 horas hubo conciertos al aire libre y diversas personalidades que siempre estuvieron disponibles para tomarse la foto, obtener su autógrafo o hacerles entrevistas.

Finalmente, el Domingo vio los últimos eventos del Vallarta Pride 2014: El desfile de modas llevado a cabo en Blue Chairs Beach Club y la espectacular fiesta de clausura en la que Mantamar Beach Club fue nuevamente el anfitrión.

Con todo esto, Vallarta Pride nos ha brindado un par de enseñanzas:

1. Cuando la comunidad se organiza y deja de lado sus conflictos, existe el talento suficiente y las ganas para crear eventos de talla internacional en nuestro destino.

2. Aunque el turismo cada vez se diversifica más, Puerto Vallarta debe consolidarse como un destino 100% inclusivo.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.