Artículos

tilde

Ya se acerca la primavera a nivel global...

“Primavera Global” es el nombre con el que los medios de comunicación latinoamericanos han adoptado a la “Worldwide Wave of Action”, una campaña internacional encabezada por el grupo hacktivista Anonymous y los grupos protestantes 99% y Occupy Wall Street cuyo objetivo será exigirle a los gobiernos del mundo un cambio político, tecnológico y ambiental, entre otros.

“Worldwide Wave of Action” se desarrollará durante tres meses (del 4 de Abril al 4 de Julio de 2014) para ejercer presión y lograr un cambio fidedigno que se refleje a nivel mundial en diversos ámbitos.

Y es que en medio de los disturbios callejeros que han estado sacudiendo las calles de Caracas, Venezuela; Kiev, Ucrania y en la Tierra Caliente de nuestro país, apareció en escena este movimiento que iniciará el día en que se conmemora el 46° aniversario del asesinato del pastor estadounidense Martin Luther King.

Mediante un video protagonizado por Ice Cube, Eminem y Korn, estos grupos protestantes convocan a la población mundial para que realicen una serie de protestas no violentas que hagan eco en nuestra sociedad.

Algunas de las ideas que se han propuesto realizar son memes, flashmobs, marchas, huelgas y desfiles pacíficos, hackeos a sitios web gubernamentales o corporativos, cancelación del servicio de TV por cable, implementación de técnicas para navegar anónimamente en la web, filtraciones sobre corrupción, uso de energías alternativas, apoyo al comercio local, voluntariado y un larguísimo etcétera.

No es para menos que hayan lanzado este tipo de ideas orientadas hacia una generación que domina la mayoría de esos términos puesto que los protestantes más activos son mayoritariamente jóvenes, los que, paradójicamente, parecen tener suficiente educación como para estar sufriendo del desempleo en el que están estancados.

Sin embargo, muchos de ellos han permanecido -o aún permanecen- en la clase media de sus respectivos países, lo que les da el acceso a un smatphone que utilizan para comunicar en tiempo real sus experiencias mediante las redes sociales o, en su defecto, para utilizarlo como una potente herramienta que les permite coordinarse en este tipo de movimientos.

Mientras que en Ucrania estallaron las protestas tras la negativa de su presidente para formar parte de la Unión Europea observándose en sus calles escenarios de guerra y decenas de muertos; en Venezuela se trata de una mezcla que implica muchos factores pero que sobresale el deterioro económico por el que están atravesando y, en Michoacán, los grupos de autodefensa se alzaron en armas para hacerse del control de la seguridad pública en sus poblaciones para combatir la presencia de delincuentes.

En una era en la que el sedentarismo y la apatía nos ha absorbido, es de aplaudir cualquier tipo de manifestación que motive a levantarnos de nuestro sillón, sobretodo cuando es informada. No importa la bandera que tome siempre y cuando apueste por el diálogo o por luchar una causa que mejore el entorno en el que vivimos.

Cuando estas propuestas vienen de ciudadanos inteligentes que saben que las palabras son más poderosas que las piedras, los machetes o los puños, es de esperarse que se obtengan mejores y mayores resultados que las provenientes de las acciones violentas.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México.

Más artículos aquí.