Artículos

tilde

La Mariposa Monarca vs el TLCAN

El Miércoles pasado, la capital del Estado de México se vistió de gala para recibir a Stephen Harper, Barack Obama y a Enrique Peña Nieto para atender la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la que se discutieron temas como la Reforma Migratoria, seguridad fronteriza, energías y competitividad, entre otros.

Sin embargo, días antes del desarrollo de esta reunión, el escritor, diplomático y activista ambiental, Homero Aridjis, encabezó una carta elaborada en conjunto con otros científicos que fue enviada a los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para salvar al símbolo de esta unión trinacional de la eminente extinción en la que se encuentra.

Y es que al igual que el TLCAN, a lo largo de los años la Mariposa Monarca ha unido a Canadá, Estados Unidos y México en la ruta de migración que comprende más de 5 mil kilómetros realizada de Agosto a Octubre hasta llegar a los bosques de oyamel en el estado de Michoacán, en donde permanece aproximadamente 5 meses.

Esta carta fue enviada el 14 de Febrero de 2014 y exhortaba a dedicar un espacio en la Cumbre para que se pactara un acuerdo sustentado frente a la pérdida del hábitat y el declive en las estadísticas de población y migración que representa esta mariposa en Norteamérica.

Aridjis denunciaba que a pesar de que el TLCAN cuenta con la Comisión para la Cooperación Ambiental, este organismo no posee el suficiente peso para llevar el tema del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca a la agenda de esta reunión realizada en Toluca. 

No es para menos la preocupación de estos 175 científicos, intelectuales y ambientalistas que firmaron la carta, puesto que de acuerdo a un reciente estudio elaborado por la World Wildlife Fund, en 1996 hibernaron unas mil millones de mariposas en 20 hectáreas, mientras que en 2013 apenas lo hicieron unas 33 millones. Dicho de otra manera, en apenas 17 años dejaron de volar 967 millones de Monarcas... Unas estadísticas tan frías como el invierno del que huyen cada año.

Aunque anteriormente se consideraba erróneamente que la disminución de este colorido insecto se debía a la tala inmoderada y clandestina de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, hoy en día se sabe que la principal causa de estas alarmantes estadísticas se deben al incremento en los cultivos tanto de maíz como de soya transgénico y su respectivo herbicida utilizado para rociar todo el Cinturón del Maíz de Estados Unidos (que abarca los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio y South Dakota) y que forma parte de la ruta migratoria de esta mariposa.

Así pues, en resumidas cuentas y para la reflexión queda aquella frase dicha por Homero Aridjis en torno a esta carta: “Si Harper, Obama y Peña no se proponen o no pueden salvar a la Mariposa Monarca, entonces no van a poder reparar los grandes daños que le harán al Golfo de México por la perforación profunda que pretenden realizar en los pozos petroleros”.

Finalmente todos sabemos que el impacto ambiental en el mundo entero se está volviendo devastador. Aunque para combatirlo existen esfuerzos separados/individuales que han comenzado a tener un efecto positivo en nuestro planeta, de repente pareciera que las grandes corporaciones globales se han sumido en una avaricia sin retorno que no respeta ni siquiera a la especie humana, mucho menos al medio ambiente.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México.

Más artículos aquí.