Artículos

tilde

La batalla contra el cáncer en México

Aunque desde el 2008 el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, en México aún está por detrás de la diabetes y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, en nuestro país existe un preocupante ascenso en la tasa de mortalidad por esta enfermedad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 1980 habían 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes y 31 años después se incrementó a 61.7 entre la misma cantidad de habitantes. Dicho de otra forma, el porcentaje de mortalidad por cáncer aumentó un escalofriante 56% en apenas 3 décadas.

Una investigación presentada en el 2012 estimó que para el año 2030 se incrementarán en 75% los casos de cáncer en todo el planeta debido a los cambios en el estilo de vida. La mayoría de estos casos se reflejarán en el primer mundo, mientras que en los países más pobres se incrementarán a más del 90%.

Desafortunadamente en México el tema del cáncer es un tema aparte. A pesar de estas frías y dolorosas estadísticas, en nuestro país no existe un programa enfocado en el control de esta enfermedad, ni un registro detallado del número de casos y muertes que se producen cada año.

Existen 100 tipos de cáncer y la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas y en nuestro país, el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas. Si bien cada cáncer tiene sus síntomas específicos, hay señales generales de la presencia de un tumor maligno como fiebres inexplicables, fatiga, pérdida de peso y malestar generalizado en debilidad y mareos. Estos síntomas significan un cáncer avanzado.

¿Más datos en México?

• Los estados del norte de México tienen tasas más altas, lo que se atribuye a estilos de vida poco saludables como el sedentarismo, una dieta altamente calórica y otros factores.

• El cáncer cervicouterino es más frecuente entre mujeres de bajos recursos.

• Es la segunda causa de muerte en los grupos de edad de 5 a 11 años y de 20 a 65 años.

¿Y a nivel mundial?

• Los tipos de cáncer más frecuentes son el de pulmón, próstata y colorectal.

• Existen 14.1 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, lo que representan 38 mil 630 nuevos casos diarios.

• Actualmente viven en el planeta alrededor de 32.6 millones de personas con esta enfermedad.

Aunque en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 sólo el cáncer mamario y cervicouterino forman parte de los indicadores de desempeño para el final del sexenio, la actual administración no se compromete específicamente a lograrlo, pero reconoce que diferentes especialistas consultados para la elaboración de este programa urgieron a desarrollar un registro nacional de casos, promover políticas de detección oportuna de la enfermedad, fortalecer redes de referencia de pacientes a unidades especializadas y actualizar las guías de práctica clínica para la atención del cáncer.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.