Artículos

tilde

La ¿estrategia? para resolver el conflicto en Michoacán

Lejos de lo que se pudiera pensar, el conflicto armado en Michoacán está a años luz de terminar y es que los ciudadanos tienen razón en clamar por seguridad social, pero la autoridad no puede darse el lujo de permitir la formación de grupos armados que pretendan combatir o controlar los brotes de violencia.

Aunque el narcotráfico siempre ha existido en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, Consejero General del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, reveló en una entrevista que los principales motivos que orillaron a la ciudadanía a armarse para defenderse de los embates del crimen organizado se debieron a la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno para desarrollar estrategias que los frenaran, siendo el principal detonante cuando “Los Caballeros Templarios” comenzaron a meterse con las familias violando jovencitas.

No por nada ha sido uno de los temas más calientes dentro de las redes sociales durante la última semana, generando más de 600 millones de impresiones en Twitter durante un sólo día y es que el impacto negativo ha sido tal, que empresas del calibre de Danone y Grupo Saba decidieron mover sus centros de operaciones a otras entidades.

La realidad es que Michoacán está militarizado y aunque Enrique Peña Nieto ha presentado su táctica para resolver el conflicto, al menos en la práctica, no se distingue al de Felipe Calderón Hinojosa. En aquellos tiempos, Calderón Hinojosa comenzó su lucha contra el narcotráfico en Michoacán y ahora Peña Nieto, a pesar de que en campaña se comprometió a reducir a la mitad el nivel de violencia que hoy tenemos, ha desplegado miles de marinos y militares en esa entidad hasta que se den las condiciones de paz y seguridad que todos anhelamos.

Hasta el momento, nadie ha podido explicar la diferencia entre la estrategia utilizada por Calderón y la de EPN. Aunque se ha anunciado la creación de una gendarmería nacional, todo ha quedado en declaraciones y aún no se observan correcciones en las políticas de seguridad nacional. Una vez más tendremos que seguir esperando.

Por lo pronto, el Teniente Coronel Carlos Manuel Salcedo Carrillo fue designado como el nuevo Coordinador de la Policía Ministerial de Michoacán con la encomienda de estrechar la colaboración con las instituciones a nivel estatal y federal.

Asimismo, el antiguo titular del organismo federal de defensa del consumidor, Alfredo Castillo, fue nombrado como el nuevo Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán con diversas funciones entre las que destaca el formular y ejecutar políticas orientadas a la prevención del delito, promover la coordinación entre las autoridades y solicitar el apoyo de las Fuerzas Armas cuando lo considere necesario.

Y para el registro de las estadísticas: La población de Michoacán asciende a 4.3 millones de habitantes y está conformado por 113 municipios, de los cuales, en 39 de ellos existe presencia de grupos criminales destacando “La Familia”, “Los Caballeros Templarios” y los grupos de autodefensa.

Finalmente, la pregunta para reflexionar sería: ¿A quién le gustaría tener soldados afuera de sus casas persiguiendo a sus familiares que un buen día decidieron tomar las armas ante la imposibilidad del Gobierno por controlar el problema del narcotráfico?

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.