Artículos

tilde

La ONU contra el sexismo en Google

En días pasados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña para combatir la desigualdad de género que existe a nivel internacional. Las agencias de publicidad Memac Ogilvy y Mather Dubai fueron las encargadas de recoger los datos de búsqueda más frecuentes en Google que contuvieran la palabra “mujeres” para ilustrar la prevalencia de la discriminación en contra de ellas.

Esta es una de esas campañas publicitarias que uno mismo puede comprobar desde su dispositivo móvil o su computadora. Simplemente ve a Google y escribe “las mujeres deben” y la herramienta de autocompletado te sugerirá frases como “rasurarse el vello púbico”, “pagar”, “ser sumisas”, “usar velo” o “tomar proteínas”… Francamente ridículas a estas alturas del Siglo XXI.

Por el contrario, si uno teclea “las mujeres no deben” el autocompletado de Google mostrará frases como “convivir con gatos”, “hablar en la congregación”, “predicar”, “ser pastoras” o “usar pantalones”. Más ridículas aún que las anteriores.

Y continuando con las ridiculeces, si uno busca “las mujeres necesitan” se autocompletará con frases como “un hombre”, “soluciones”, “darse cuenta” o “sentirse deseadas”.

Este tipo de frases fue lo que motivó a la ONU Mujeres (una entidad del organismo internacional que trata cuestiones de género) para iniciar una campaña que resaltara el predominio de actitudes sexistas en el internet.

Pero esto no termina ahí. Inspirados por estos acontecimientos, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU lanzó otra campaña mundial sin precedentes por la igualdad LGBT. Esta campaña consiste en anuncios que muestran lo que sucede cuando se repite la búsqueda en Google sustituyendo “gays” por “mujeres”. Todos los carteles de esta campaña publicitaria están firmados con la frase: “Los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros son también derechos humanos”.

Aunque pudiera pensarse que vivimos en una época en la que la igualdad de derechos y la discriminación es asunto del pasado, la ONU se encarga de darnos una lección recordándonos que aún existen muchas batallas que se deben librar a diario y a través de todas las plataformas de comunicación.

Por cierto, el autocompletado de Google es una herramienta robotizada que sugiere términos de búsqueda en función de las búsquedas más frecuentes realizadas a nivel internacional. En muchos sentidos, esto se ha convertido en un reflejo neutro de nuestra sociedad.

Para la ONU y todos aquellos que estamos en contra de la desigualdad social, estas búsquedas confirman la necesidad urgente de continuar luchando por los derechos humanos y su empoderamiento a nivel internacional.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.