Artículos

tilde

La era de las definiciones

Para muchos, nuestro país está al borde del colapso. Entre las reformas que el Poder Ejecutivo ha propuesto (que ha llevado a la CNTE a manifestarse incesantemente en el D.F. junto con una inconformidad generalizada por parte de toda la población mexicana) y ahora con Manuel e Ingrid, la pareja de meteoros que han azotado sin clemencia a diversos estados de la República Mexicana, dejando al descubierto lo vulnerables que somos ante la Madre Naturaleza y sus misteriosos designios.

Ante esta catástrofe, el gigante del internet Google se ha unido a la causa desarrollando “Person Finder”, un app que permite que cualquier persona, incluido el afectado, comparta datos como nombre, sexo, edad, ubicación y fotografía para facilitar su localización y den noticia de personas incomunicadas o extraviadas en Acapulco, una de las ciudades que más sufrió por los estragos de las tormentas tropicales.

Siguiendo con la catástrofe en Acapulco y como no todo lo que se publica en internet o en redes sociales es verdad, en Instagram se soltó un rumor acerca de los hijos de Peña Nieto quienes presuntamente se tomaron una fotografía bastante campirana con un avión de la Marina a sus espaldas (que estaba destinado exclusivamente a salvaguardarlos) en medio de una catástrofe natural en la que la ayuda llega a cuentagotas.

Como era de esperarse, las reacciones en contra no se hicieron esperar (y con justa razón), pero al final se desmintió el rumor, dándose a conocer que se trataba de Jorge Álvarez, hijo del ex Subsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el mandato de Felipe Calderón. Al final, “haiga sido como haiga sido”, con estos hechos se demuestra una vez más la desigualdad social que existe entre ciudadanos VIP y los normales.

Hasta el momento de la escritura de esta columna, las afectaciones de Ingrid y Manuel suman 97 muertos, más de 100 mil personas damnificadas, 60 comunidades afectadas y severos daños en la infraestructura de nuestro país.

Y como si esta catástrofe no pudiera ser mayor, el ex Presidente de México, Vicente Fox ha debutado como conductor/moderador de “La era de las definiciones”, un programa producido en TV Azteca que debate su campaña a favor de despenalizar la marihuana. Y, como la televisión en México sirve como catalizador, podemos deducir que aunque nuestra sociedad no esté completamente preparada para que el cannabis circule en nuestras calles con tanta libertad como una cajetilla de cigarros, próximamente podría dejar de ser perseguido.

Aunque el proceso es largo e inmiscuye a los diferentes niveles de gobierno, probablemente Fox debe estar relamiéndose los bigotes ante su nuevo y potencial negocio que ya está comenzándose a cocinar a fuego lento. Sin embargo, cabe señalar que estadísticas recientes señalan que 3 de cada 5 mexicanos están a favor del uso medicinal de la marihuana, pero 4 de cada 5 están en contra de que se legalice.

De lo que sí estamos completamente seguros, es que nuestra sociedad actual ha entrado en una era de definición en la que primeramente debemos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con nuestros damnificados para luego dejar la apatía de lado y finalmente volvernos partícipes ante tantas cuarteaduras gubernamentales que están comenzando a brotar.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.