Artículos

tilde

Tiempo de reflexión

2012 fue un año en el que vivimos y superamos desafíos en el ámbito personal y profesional. De la misma manera, Puerto Vallarta también salió avante ante el sinfín de oportunidades que se presentaron en el camino.

A lo largo del año, Puerto Vallarta estuvo encabezando los principales medios de comunicación, gracias a la unión de nuevos colaboradores que ayudaron a realizar y promover los grandes eventos de talla internacional que se albergaron durante los primeros meses del año: El Tianguis Turístico de México 2012 y el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se resumieron en muchos logros y mucho aprendizaje para todos los inmiscuidos.

2012 también marcó una transición política para Puerto Vallarta. Tras nueve años al frente de las decisiones municipales, el PRI fue sustituido por el candidato del Movimiento Ciudadano, algo que iba en contra de todos los pronósticos.

En materia de seguridad pública, Puerto Vallarta fue golpeado una vez más por el hampa. Ese desafortunado granadazo a pocos días de que Ramón Guerrero tomara las riendas del H. Ayuntamiento, vino a dañar la imagen de nuestra ciudad ante el mundo y, por ende, de todos quienes vivimos directa o indirectamente del turismo.

Ya lo hemos platicado anteriormente: La inseguridad es un problema nacional al que se le debe atacar con un propósito y un proyecto de nivel nacional bien cimentado y serio que permita revertir la tendencia destructiva y recuperar lo poco o mucho que se ha conseguido con tanto trabajo e inversión en materia de promoción turística.

Pero ya lo dice un viejo proverbio: “todo lo que se siembra se cosecha”. Puerto Vallarta fue la ciudad en que Lorena Ochoa se convirtió en Embajadora Turística de Jalisco y durante este mes de Diciembre, el Gobierno del Estado le develó una escultura en el Malecón para rendirle un merecido homenaje por su promoción en el extranjero.

Y es que todos los esfuerzos que hagamos desde nuestra trinchera por la promoción de nuestro destino turístico, tarde o temprano cobran vida. Por ejemplo, el importante portal TripAdvisor, que constituye la comunidad de viajeros más grande del mundo, reconoció a Puerto Vallarta como “El mejor destino de México 2012”, debido a las atenciones y al servicio ofrecido a todos nuestros visitantes.

Nuestro destino tiene mucho que ofrecer tanto a visitantes como a residentes: Muestras gastronómicas, eventos altruistas, festivales de cine, eventos deportivos, playas para descansar y/o practicar deportes acuáticos, romance, negocios y convenciones, etc. Puerto Vallarta es una fusión que mezcla el pueblito típico con lo mejor de la infraestructura moderna.

El 2013 está iniciando y aunque como ciudad hemos logrado importantes avances, jamás debemos creer que sea el tiempo de echarnos a dormir en nuestros laureles. Es tiempo, más bien, de iniciar una verdadera planeación estratégica que nos conduzca a liberar el potencial de nuestra ciudad ante el mundo.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.