Entrevistas

tilde

Entrevista con Liz Toscano


Profesión:
Médico General

Lugar de nacimiento:
México, D.F.

Lugar de residencia en el extranjero:
Zúrich, Suiza

Años de residencia en el extranjero:
5 años

¿Qué aprendiste durante tu estancia en el extranjero?
Que cada pueblo es único y posee cualidades y defectos. Puede ser una cultura muy civilizada, respetuosa y educada, pero son fríos e impersonales. Pero debido al grado de respeto que se les inculca desde la infancia, las reglas y leyes se siguen al pie de la letra y todo funciona como un gran engranaje, habiendo servicios públicos de primera, orden y limpieza, y cada individuo ejerce su profesión u oficio con dignidad y orgullo.

¿Qué es lo que nos falta entender y/o cambiar como mexicanos?
El respeto a los demás, las leyes y normas, así como la tolerancia para con los demás individuos. Que unidos por un bien común somos más fuertes y exitosos que como individuos egoístas y mal intencionados.

¿Qué es lo que nos hace únicos?
La calidez, la chispa, el ingenio y hasta la picardía, así como el orgullo y la unidad de sentirse mexicano, que nos une como pueblo y no distingue clases socioeconómicas ni culturales.

¿Qué es lo que más extrañabas de México?
La comida, el barullo y la familia.

¿Qué te impulsó regresar a México?
La nostalgia por lo dejado y una mejor oportunidad en mi propio país.

 A tu regreso, ¿qué fue lo que más te sorprendió y lo que más te decepcionó?
Lo que más me sorprendió fue la facilidad con la que uno recibe muestras de calidez y se le hace sentir apreciado al recibir un servicio. Y lo que más de decepcionó fue ver lo mal que están las cosas y lo mucho que todos se quejan sin darse cuenta que ellos mismos son los que promueven el caos al pensar que uno es listo y los demás tontos, haciéndonos más de 100 millones de tontos que se creen listos.

¿Cuál fue el reto más grande que tuviste que afrontar a tu regreso?
Aceptar que muchas de las cosas no cambiaron, yo fui quien cambió, que lo que antes me parecía "normal" ahora me molesta, porque sé que no es lo correcto, pero cada quien cree tener la razón o que las leyes no se aplican para él mismo. Que literalmente ya no soy "ni de aquí, ni de allá".

¿Lograste lo que esperabas al regresar?
No, definitivamente las cosas no fueron como lo esperaba, logré arreglármelas, pero no fue de acuerdo a mi plan.

Sé que mis respuestas suenan muy negativas, pero tristemente así se siente uno al regresar y descubrir que lo que dejaste no es lo que tu recuerdas, y que la gente a tu alrededor tiene una idea MUY equivocada de ti por venir de otro lado, el resentimiento y la envidia que te profesan puede hacerte la vida difícil y sentirte decepcionado de tus paisanos y mejor quererte ir de tu país a otro lugar donde se viva mejor.

Entrevista realizada a Liz Toscano para Caras de México. Para leer más entrevistas analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.