Artículos

tilde

México no puede definirse por un espacio delimitado geográficamente

México no puede definirse por un espacio delimitado geográficamente. Es en sí, una región en un espacio. Pero al país lo hacen los mexicanos. Comida, fiestas, pensamientos, devoción, carácter, palabras, arte, rasgos distintivos que compartimos en general con quienes habitamos en esta región y que nos diferencian de los demás.

México tiene vida propia y el territorio no sería sin los habitantes que cumplen con lo que se necesita para ser mexicano.

País con diferencias económicas abismales entre la clase alta y la clase baja, pero que de igual manera comparte los mismos rasgos y características que los demás, todos somos mexicanos. Entonces… ¡¿por qué no reducir la brecha tan grande que existe entre las clases sociales?!

¿Por qué no voltear nuestra mirada e incluir al del norte y al del sur, al de la ciudad y al del campo, al de antes y al de ahora?

Posadas, mariachi, tortillas, charros, tequila, tacos. Esto es ser mexicano y como tales, cuando nos preguntan por nuestras características nos viene a la mente aspectos negativos. No se necesita ser muy perspicaz para ver el México en el que vivimos, producto de un proyecto nacional en franca alternativa. México golpeado, sacudido, violentado por nosotros mismos.

Si bien es cierto que “los hombres se moldean de acuerdo a las circunstancias de su historia”, yo me quedo con la poesía de los Memoriales  de Culhuacán. “En tanto que dure el mundo no acabará, no terminará la gloria, la fama de México Tenochtitlán”.

Escrito por Monica Venegas para Caras de México. Para leer más artículos analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.