Entrevistas

tilde

Entrevista con Corinna Levine Dahlin


¿Cuál es tu ciudad natal?
Desde que he vivido aquí en Puerto Vallarta durante diez años, esta es mi casa, pero antes yo vivía en Toronto, Vancouver y crecí en London, Ontario.

¿Qué es lo que dices cuando hablas de México?
Sus playas y su magnífica comida y más recientemente después de un viaje a Oaxaca, la dignidad de las personas y la suntuosa cultura y el arte.

¿Qué necesitamos aprender y/o cambiar como mexicanos?
Esa preservación de su cultura y su belleza es vital para su sustentabilidad especialmente aquí en Puerto Vallarta como un importante destino turístico.

¿Qué es ese algo que captura /o refleja la identidad Mexicana?
Su comida, su ambiente relajado, ¡cualquier excusa para celebrar!

¿Qué es lo que hemos aprendido o lo qué nos ha sorprendido en la reciente historia de México?
Me ha sorprendido la descarada violencia “a la intemperie” exhibida por los carteles.

¿Qué es lo que más te enorgullece al ser residente o ciudadano de México?
Que me he sumergido en la cultura, aprendiendo el idioma y viajando no sólo a destinos turísticos sino a todo México y me he dado cuenta de que tan ¡increíble, hermoso y diverso es este país! ¡Con orgullo!

Comparado con México, ¿qué es lo mejor y lo peor en tu propio país?
# 1: ¡El clima! ¡Odio el frío!

#2: El número de horas que tenía que trabajar sólo para pagar las cuentas (era abrumador. Tengo mucho más tiempo libre aquí).

#3: ¡Las personas son felices! Quizá por el sol pero comparado a Vancouver hay un montón de menos personas depresivas caminando. ¡Aquí no aplica la hibernación!

¿Cuál es el más grande desafío para México como país?
Terminar la corrupción y reducir la diferencia entre los muy pobres y los muy ricos, creando una clase media.

¿Qué es lo que te hizo elegir a México como tu lugar de residencia?
Siempre había querido vivir en un clima tropical. Y tenía una tía 7 años más grande que yo, quien había vivido como traductor en la Habana, Cuba. La visitaba muchísimo y nunca quería regresar a casa. Siempre me sentí más a gusto conmigo misma ahí que en Canadá. Era muy difícil ganarse la vida allá debido a la situación política. Tenía experiencia en hospitalidad, había trabajado con hoteles Marriott y sabía que había un Marriott en PV que quizá me emplearía. Había recorrido México en el 96, y lo amé, sabía que regresaría algún día. Nunca había visitado PV, quería ver lo que este lado del Pacífico de México tenía que ofrecer. Vendí todo, y nunca miré hacia atrás.

¿Cuánto tiempo has estado en México? ¿Por qué te quedas?
He estado aquí por 10 años, trabajando con Vida Club, (alías  Mayan Palace), la mayoría del tiempo en Puerto Vallarta, con unos pocos meses en los años anteriores en Sonora. Soy una promotora muy bueno para el desarrollo y disfruto mi trabajo. Tengo un estilo de vida muy cómodo que no podría costear en Canadá.

Hace 7 años compré mi primer carro. El año pasado compré un condominio aquí, mi primer casa. Hace 6 años conocí a mi “media naranja”. Hace 1 año, el grupo YPO empezó. Ahora lo tengo todo. Estoy verdaderamente feliz... Una casa en un hermoso lugar, alguien con quien compartirlo y amigos que mejoran todo.

¿Por qué quieres convertirte en una ciudadana Mexicana?
Cuando la pagadora de mi empleador renueva mi FM2 cada año, cuesta $3,000 pesos y siempre es un gran problema. Ellos la extravían, toma más meses de lo que debería, tengo que entregar mi pasaporte, me piden el tamaño equivocado de las fotos, etc. etc. Quiero evitar todo eso.

¿Cual es el más grande desafío como extranjera en México?
Superar los estereotipos tales como la mujer blanca buscando la experiencia sexual “exótica”, o que soy rica y no necesito trabajar o que soy una “sugar mama” para mi novio mexicano.

Si regresaras a tu país, ¿qué es lo que extrañarías más de México?
¡La comida! El estilo de vida al aire libre, el sol, el océano, las personas felices y amables, mis amigos... Yo me realicé aquí, las horas flexibles de trabajo, los colores brillantes, las flores, las plantas, el idioma, la pasión.

Entrevista realizada a Corinna Levine Dahlin para Caras de México. Para leer más entrevistas analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.