Artículos

tilde

Revalorización de las áreas verdes como escenario turístico

Durante las vacaciones de verano del año pasado, en la Ciudad de México se lanzó un programa denominado “Empleo de verano 2011”, en el cual, los chicos de entre 14 y 24 años de edad que estaban inscritos, recibían $800 pesos mensuales por realizar labores de mejoramiento del hábitat urbano.

En aquellos días, las estadísticas anunciaban que más de 2 mil jóvenes habían invertido sus energías para mejorar las áreas verdes de la capital mexicana en actividades como reforestación, limpieza de zonas verdes, poda, trabajo en parcelas de hortalizas, mantenimiento y saneamiento de bosques y áreas verdes.

Quizá motivados por la carencia en la que nos ha sumergido la crisis económica actual o quizá inyectados con una nueva actitud de conservación ambiental; lo cierto es que por espacio de nueve semanas, estos chicos se dieron a la tarea de embellecer el Distrito Federal en conjunto con el gobierno local.

En días pasados, dentro de este mismo blog, habíamos platicado acerca de la participación responsable de la ciudadanía en las labores de preservar un ambiente ecológicamente sustentable. Puerto Vallarta no necesita más quejas o más señalamientos hacia la culpabilidad y derroche económico de las administraciones públicas presentes o pasadas. Lo que nuestro destino turístico necesita, son acciones tangibles de gente real.

Por ejemplo, aquí en Puerto Vallarta, recientemente el Comité Vecinal de la Colonia Lázaro Cárdenas “Community Garden”, se unió voluntariamente un Domingo para darle vida y limpiar el Parque Lázaro Cárdenas con actividades como recolección de basura, colocación de plantas y el riego a las jardineras.

Aunque disimuladas y sin mucha propaganda, estas acciones en pro del medio ambiente poco a poco se extienden a lo largo de nuestro puerto. Lideradas por ciudadanos comunes que tienen una visión más ecológica irremediablemente nos hacen revalorar la importancia de las áreas verdes de Puerto Vallarta y su función como escenario turístico.

No todo está perdido, al contrario. Somos nosotros quienes de manera organizada podremos encauzar el vago espectro de nuestro panorama con el que convivimos día a día.      

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.