Artículos

tilde

Observa México

Además de la tan esperada final de la Eurocopa, el Domingo 1° de Julio de 2012 es una de las fechas más esperadas por todos aquellos individuos con verdadera conciencia ciudadana. Este día estará marcado por una nueva jornada electoral en nuestro México.

Después de cientos de millones de pesos invertidos en las campañas políticas, el 1° de Julio se realizarán las elecciones federales para elegir los siguientes cargos:
• Presidente de la República
• 128 Senadores
• 500 Diputados

Y es que mucho se ha hablado en torno a las elecciones: Desde encuestas modificadas, guerra sucia, quién está detrás de cada quién y hasta adjetivos positivos/ofensivos. Sea como sea, los candidatos presidenciales ya han dado a conocer todas sus propuestas mediante el marketing que han utilizado a su favor intentando salir victoriosos en las urnas.

En una sociedad que parece haber despertado después de un larguísimo letargo, la juventud está tomando muy en serio estas elecciones y con sus propios medios, llevaron a cabo un evento inédito: El debate organizado por el Movimiento #YoSoy132, cuyos pormenores ya todos los sabemos.

Los usuarios de Internet en México también están jugando un papel muy interesante en este proceso electoral. Las principales redes sociales (Facebook y Twitter) están criticando, de manera objetiva o no, a los presidenciables. Tal vez con esa supuesta cercanía de hacerles llegar a los candidatos su manera de ver las cosas, hace que este medio de comunicación esté más latente que nunca.

El gigante del Internet no podía quedarse atrás y hace apenas unos días, Google se unió al electorado mexicano con la habilitación de un canal de YouTube, en el que los votantes podrán subir sus videos de los acontecimientos relevantes que se presenten durante el proceso.

A través del canal “Observa México”, creado en colaboración con el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Google facilita al electorado mexicano la vigilancia de la jornada del 1° de Julio, permitiendo subir videos desde dispositivos móviles que muestren lo bueno/malo de las elecciones o cualquier cosa de relevancia ante los ojos de los asistentes a las urnas.

No es necesario utilizar equipos sofisticados, tan sólo basta con una videocámara o un dispositivo móvil capaz de capturar audio y video para documentar los momentos transcurridos durante las elecciones, ya sea en las casillas o con testimonios reales en la calle.

Los usuarios deberán llenar un formulario colocando título y descripción, si el material corresponde a una casilla u otro lugar, así como el número de la misma y la sección de IFE. Igualmente, deberán elegir un subtema y clasificarlo.

Para acceder al canal “Observa México” de YouTube debes ir al siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/ObservaMexico

Ya bien lo dice el promocional de este video: “La democracia es mucho más que ir a votar. Votar es sólo el principio, cada uno de nosotros tenemos el deber de cuidarla y hoy es más fácil que nunca. Te invitamos a cuidar tu decisión, no necesitas herramientas complicadas”.

Así que este Domingo 1° de Julio de 2012, dejemos el fútbol en casa (que ya YouTube nos proporcionará las acciones más destacadas de la final de la Eurocopa) y vayamos a las urnas a ejercer nuestro derecho de elegir al nuevo mandatario que habrá de llevar las riendas de nuestro México durante los siguientes 6 años.  

Y tú, ¿ya estás listo para acudir a las urnas este Domingo 1° de Julio de 2012?

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.