Artículos

tilde

El recuento de los daños

El 2015 ha culminado y con él, se fueron diversas noticias sociopolíticas que marcaron la historia y curso de nuestro México. A continuación, presentamos algunas de las que tuvieron más impacto a lo largo de estos 12 meses en la vida de nuestro país.

Fuga del “Chapo” Guzmán
El 11 de julio de 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó del Penal Federal del Altiplano I, ubicado en el Estado de México. Un túnel subterráneo de más de un kilómetro y medio de longitud sirvió para que el narcotraficante más peligroso del mundo repitiera por segunda vez la hazaña de fugarse de una cárcel de máxima seguridad en México.

Huracán Patricia
México (y el mundo entero) temía lo peor con la llegada de este huracán que el 25 de octubre tocó las costas mexicanas. Considerado como uno de los más poderosos de la historia por su tamaño, fuerza y velocidad de movimiento, al llegar a tierra sus vientos de más de 300 km/h perdieron fuerza y solo ocasionó algunos destrozos menores. Afortunadamente no hubo víctimas humanas que lamentar.

El precio de la corrupción
Considerada como un mal endémico, la corrupción le genera al país pérdidas económicas anuales por alrededor de $890 mil millones de pesos. Para entender dramáticamente el verdadero costo de la corrupción para cada uno de los habitantes de este país, los especialistas que participaron en el foro “Hablemos de corrupción” que organizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalaron que este problema sistémico le cuesta $165 pesos diarios a cada mexicano.

PEMEX en USA
La Paraestatal Petróleos Mexicanos abrió su primera gasolinera en Houston, Texas, ofreciendo la gasolina sin plomo en $1.54 USD por galón (equivalente a $6.98 MXN por litro con respecto al tipo de cambio de ese momento). Aunque esta noticia desató polémica entre la sociedad, José Manuel Carrera, Director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de PEMEX, explicó que esta diferencia de precios se debe a que el combustible es americano y se produce en el mismo estado de Texas. Además, la oferta, demanda y competencia del mercado en Houston terminan por definir la cantidad a pagar por el hidrocarburo.

El aumento al salario mínimo
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) confirmó con bombo y platillo que para el 2016, el aumento será de apenas $2.94 pesos. Aunque diversos estudios señalan que el salario mínimo debería rondar los $150 pesos diarios por el costo de vida que tenemos, el organismo confirmó que al pagar $9.12 pesos por hora será más que suficiente para enfrentar el siguiente año.

Los aguinaldos estratosféricos
La economía en diciembre para algunos mexicanos fue privilegiada:
• Enrique Peña Nieto - $1 280 000 pesos
• 128 senadores por $156 000 pesos cada uno = $19 968 000 pesos
• 500 diputados por $140 000 pesos cada uno = $70 000 000 pesos

Aunque el 2016 apenas comienza, desde esta trinchera estaremos muy atentos del acontecer nacional para volverlo a relatar desde una perspectiva que permita tomar mejores opiniones. Muchísimas gracias, apreciado lector, por permitirnos acompañarlo a lo largo del 2015.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.