Artículos

tilde

A tres años del Gobierno Federal

La semana pasada, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, cumplió oficialmente su tercer año al frente de nuestro país, pero ¿cómo van las cosas a mitad de su sexenio?

Comencemos por el nivel de aceptación… Una encuesta realizada por el diario Reforma indica que esta es la primera ocasión en 16 meses que la aprobación del presidente muestra un repunte (de 34 a 39 %), aunque es claro que el porcentaje de ciudadanos que no está de acuerdo con su mandato, continúa siendo mayoría: 58 % de los mexicanos desaprueba su trabajo y el 78 % de los líderes reprueba su desempeño.

Tan simple como complicado: el nivel de desaprobación de Enrique Peña Nieto es el más bajo que ha tenido cualquiera de los últimos mandatarios mexicanos: Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa tuvieron, en su momento, al menos un 40 % de desaprobación a la mitad de su administración al frente de nuestro país.

Para el registro:

• El único integrante del gabinete federal que obtuvo una calificación aprobatoria es el almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina, quién sacó 6 puntos.

• El funcionario público peor evaluado del gabinete federal, es Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública, quien obtuvo una calificación de apenas 2.5 puntos.

Respecto a la corrupción, esta encuesta revela que en general, este mal endémico es percibido muchísimo más dentro del mismo Gobierno Federal que en cualquier otro ámbito. La estadística indica que al menos, el 42 % de los encuestados opinaron que este cáncer de la sociedad mexicana ha aumentado, lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a los resultados que fueron dados a conocer en marzo de este mismo año.

Lo que sí es verdad, es que en apenas la mitad de su camino al frente de México, es difícil emitirle un juicio cabal a Peña Nieto. Por un lado, podemos decir que gracias a sus reformas estructurales se ganó el aplauso y reconocimiento en otras fronteras. Por el otro, también podemos decir que su gestión ha sido fallida, represora, llena de censura y que su gestión ha terminado en apenas tres años. Puede que ambas premisas sean correctas, pero están llenas de exageración.

Lo que no es una exageración es el informe que presentó en julio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que reveló un incremento de dos millones de personas en los índices de pobreza desde 2012 a 2014. Es decir, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, un millón de mexicanos ha ingresado anualmente en las mediciones de pobreza, lo que ubica la cifra de población vulnerable en 55.3 millones de ciudadanos, es decir, un 46.2 % del total nacional.

Es cierto, muchas crisis pasadas han definido el estado actual de nuestro país, pero será la fuerza del pueblo de México en su conjunto la que haga de la democracia la mejor forma de entendimiento y lucha por el país que todos queremos y necesitamos.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.