Artículos

tilde

¿Por qué invertir en la niñez de México?

De acuerdo con un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, los niños menores de cinco años son quienes reciben el menor porcentaje de gasto público destinado al desarrollo humano (incluyendo salud, educación e ingreso), pese a que lastimosamente tienen el menor nivel de desarrollo del país.

Dicho en otras palabras, en México, la distribución del gasto destinado al desarrollo humano no contribuye a paliar las desigualdades, puesto que se asignan menos recursos a quienes más carencias tienen.

Durante la presentación del Informe sobre la equidad del Gasto Público en la Infancia y la Adolescencia en México, Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México, señaló la desigualdad que impera en el país a través de una simple cifra: en el período 2008-2012 hasta el 20 % de la población con menor nivel de desarrollo del país solo recibió el 15.2 % del gasto que el Estado destina a promover la salud, educación y el ingreso, cuando de acuerdo con sus carencias se le debió asignar un 38.6 %.

En contraste, indicó que el 20 % de la población de 0 a 17 años con el mayor nivel de desarrollo humano recibió un 24.2 % del gasto público, cuando debería haber recibido únicamente el 8.9 % con base en sus logros de desarrollo.

Para contrarrestarlo, el informe señala 4 puntos por los que a nuestro país le urge invertir muchísimo más en la infancia:

1. No invertir en los derechos de los niños es una pérdida doble

“Los rezagos de la infancia se acumulan en la vida adulta e impiden el desarrollo pleno de las personas hasta su máximo potencial. En este sentido, el desarrollo deficiente de capacidades en la infancia conduce al deterioro de las oportunidades en etapas posteriores”.

2. Si se vulneran los derechos durante la infancia es posible que se perpetúe la pobreza

“Por lo tanto, el incumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes perpetúa la desigualdad y la pobreza, obstaculiza la movilidad social y, por ende, constituye un impedimento para la construcción de un México más incluyente”.

3. Invertir ahora hará que se aumente la productividad económica el día de mañana

“Desde el punto de vista económico, la intervención temprana puede representar ahorros futuros”, expone el informe. Uno de esos ahorros provendría del gasto educativo, el cual se destinaría “a remediar deficiencias” y a “atender problemas de salud por enfermedades y condiciones prevenibles”.

4. Equilibrar el presupuesto a la niñez permitirá cerrar brechas

“En definitiva, hoy tenemos la oportunidad de mejorar la distribución del gasto público de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de alcanzar un desarrollo humano integrador, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras, y llevarlo a cabo es beneficioso tanto para la sociedad como para la economía en su conjunto”, expuso a modo de conclusión durante la presentación del informe Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.