Artículos

tilde

El presupuesto público 2016

Conformado por nueve organizaciones civiles, el Colectivo por un Presupuesto Sostenible identificó las principales prácticas que cada año derivan en un gasto ineficiente y que urge eliminar. Básicamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería transparentar cómo construye el Presupuesto de Egresos y el Congreso debería tener una discusión efectiva sobre esto y no solamente aprobar la propuesta que recibe.

En base a ello, el colectivo hizo un llamado para que en el presupuesto público 2016, que partirá de una Base Cero, se realice una reestructuración en la forma actual de gastar y de percibir los ingresos federales y estas son sus propuestas: 

1. Pocos resultados y más gasto

Los programas sociales que no han dado resultados, siguen recibiendo recursos y cada año les asignan más. Por ejemplo, de 2011 a 2014 su presupuesto aumentó un 34 % sin que se hayan alcanzado las metas establecidas. La propuesta es que cada peso se asigne con base en resultados, con una evaluación robusta y un análisis costo-beneficio.

2. Que lo aprobado en el presupuesto no sea solo un papel

Año con año y sin vínculo a lo que aprobó el Congreso, el Ejecutivo Federal transfiere recursos del presupuesto de un programa a otro según lo considere conveniente. La propuesta es que los diputados revisen las justificaciones de esos cambios, aprobarlos cuando sean adecuados y exigir que haya una planeación que evite la transferencia de dinero de un programa a otro.

3. Asignación discresional

Las provisiones salariales y económicas se asignan sin saber cuáles son sus funciones o cómo se manejan porque, sencillamente, no está regulado en la ley. Por ejemplo, en el presupuesto 2015, los diputados concedieron un aumento de los recursos en un 36 % sin justificación alguna. La propuesta es que esto sea regulado y que esta asignación corresponda a un análisis costo-beneficio y a evaluaciones precisas.  

4. Presupuesto hecho con poca transparencia

“El Gobierno Federal realiza la planeación de los ingresos, gasto y deuda con base a estimaciones que no resultan cercanas a la realidad”, afirma el colectivo. La propuesta es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transparente la metodología para construir Criterios de Política Económica y haga los cálculos sobre cuánto se gastará y qué ingresos tendrá. 

5. Poca claridad en las prioridades del gasto

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos, el Gobierno Federal no aclara cuáles son sus prioridades en el gasto y, por lo tanto, cuánto le asigna a cada una y/o qué metas tienen. La propuesta es simple: sin prioridades, es imposible tener claro en qué se debe gastar.

6. Sin planeación estratégica en la inversión pública

En base al punto anterior, el Gobierno Federal no sabe dónde están, ni cuáles son las necesidades de infraestructura del país. La propuesta es que cada proyecto de infraestructura sea explicado, se publiquen sus beneficiados y sean evaluadas las mejoras que impliquen su construcción.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.