Artículos

tilde

Las repercusiones de la violencia en México

El viernes 1° de mayo de 2015 va a quedar grabado en la mente de muchos mexicanos... o al menos en la de los vallartenses y tapatíos. La jornada de caos y violencia que se suscitó entre las 10:00am y las 2:00pm de ese día, evidenció el poder de fuego y la excelente organización que poseen los cárteles que habitan entre nosotros.

Las alarmas se encendieron a principios del mes pasado, cuando 15 policías murieron en una emboscada con armas de grueso calibre y lanzagranadas en las inmediaciones del crucero hacia Soyatán, ubicado en la carretera que va de Las Palmas hacia Mascota. 

Aparentemente todo había quedado ahí, pero hace días, tras el ataque con armamento de guerra contra un helicóptero militar en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la violencia volvió a sacudir a la población. El saldo fue de 15 muertos (6 militares, un policía y 8 presuntos delincuentes), 39 narcobloqueos de carretera, 5 gasolineras incendiadas y 11 sucursales bancarias atacadas tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y hombres armados en el marco de la “Operación Jalisco” cuyo objetivo principal era el debilitamiento de ese cártel.

Ante estos actos de violencia, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, señaló que las acciones que ha tomado el gobierno federal en la desarticulación de grupos criminales y en el combate a la inseguridad, “es el camino por el que debemos seguir” y agregó que “si bien estos hechos tienen consecuencias dramáticas y dolorosas en el corto plazo, es lo que se necesita para establecer un clima de cumplimiento de ley”.

Sin embargo, durante su participación en la 25° Convención de Aseguradores de México, Luis Videgaray también manifestó que estas condiciones no abonan a la confianza, a la seguridad ni a la atracción de inversiones para el país y aseguró que a pesar de todo, este ha sido un año de muy buenas noticias en materia de atracción de inversiones a distintos sectores, incluido el estado de Jalisco.

Más allá de esto, esta ola de violencia sembró el terror en todo Guadalajara, Ciudad Guzmán, los altos de Jalisco y en Colima. La actividad turística se arruinó y la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos fue clara al emitir diversas alertas para informar a los estadounidenses sobre el “riesgo de viajar a ciertos lugares de México debido a las amenazas del crimen organizado en el país”.

Como respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que todas esas alertas de viaje que emiten los gobiernos (incluido el mexicano), “derivan del análisis de riesgo que realizan respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior”.

Y ya lo dijo Gabriela Cuevas, Senadora del PAN, “este hecho representa una nueva etapa en la lucha contra la delincuencia, una etapa en la que la delincuencia comprueba estar verdaderamente organizada y dispuesta a enfrentar al Estado con armas de alto calibre y tecnología de punta. ¿Cuándo se había visto que un cártel derribara un helicóptero de combate con un costo de $20 millones de dólares? ¿Cuándo un estado de la república se había encontrado sitiado por 39 narcobloqueos? Si esto no es un desafío claro a la capacidad de fuerza del Estado, no sé cómo podríamos calificarlo”.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.