Artículos

tilde

La Estrategia Nacional de Seguridad

En diciembre de 2012, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su Estrategia Nacional de Seguridad que se basa en 6 líneas de acción para lograr, por fin, un México en paz. 

Los ejes en que se basa esta estrategia, son:

1. Mayor planeación de las acciones de seguridad

2. Prevención del delito

3. Respeto a los derechos humanos

4. Coordinación entre los gobiernos locales y federal

5. El traslado de funcionarios responsables de seguridad a cinco regiones del país

6. La evaluación de las acciones

Recientemente, durante un evento celebrado en San Mateo Atzocatipan, Estado de México (para entregar 740 vehículos de seguridad pública y 54 mil luminarias para 94 municipios mexiquenses), Peña Nieto declaró que “(los resultados) nos permiten dar cuenta de mejores índices en materia de seguridad. Incluso, los más escépticos, los más críticos, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país” y añadió que “la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no vinculados ha disminuido, y las extorsiones han disminuido”.

Como prueba de que su Estrategia Nacional de Seguridad está funcionando, el mandatario comentó que 92 de los 122 delincuentes más peligrosos del país se encuentran fuera de la sociedad a la que estaban lastimando, subrayando que “Joaquín 'El Chapo' Guzmán, 'La Tuta' y el jefe de los Beltrán Leyva, entre otros delincuentes de alta peligrosidad, enfrentan procesos penales y eso no es obra de la casualidad, sino de la coordinación, inteligencia y la tecnología puestas al servicio de los mexicanos”.

Sin embargo, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en noviembre de 2014, el presidente Peña Nieto dio a conocer un decálogo de acciones “prioritarias” en seguridad que, 120 días de su promulgación, ocho de esos diez puntos no se han materializado y los otros dos, apenas se han cumplido parcialmente.

Mientras que algunas de esas acciones están en proceso de aprobación con los senadores o con los diputados, otras iniciativas, como la del 911 (que causó tanto furor y tanta polémica durante su anuncio), simplemente están en la nevera.

Y es que de acuerdo con el mismo Peña Nieto, concretar este decálogo es vital para que nuestro país evolucione, pues reconoció que lo hecho anteriormente era insuficiente para poder revertir las condiciones de violencia y deterioro que existen en distintas ciudades de México.

La seguridad es uno de los factores que hace que la calidad de vida en México esté catalogada como una de las más bajas entre los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para cerrar, en 2014 la Percepción de Inseguridad llegó a un 73.3 % entre ciudadanos mayores de 18 años y señalaron que entre sus principales preocupaciones están la inseguridad y delincuencia (58.1 %), desempleo (46.1 %) y el aumento de precios (37.7 %).

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.