Artículos

tilde

Méxicoleaks: ¿El inicio del ataque a la libertad de expresión?

El pasado 10 de marzo de 2015, la plataforma Méxicoleaks inició operaciones formalmente a través de un anuncio público en el que además de explicar sus fines (un sitio web para filtrar información que ayude a revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a derechos humanos), se dio a conocer la lista de los primeros medios de comunicación que de manera independiente decidieron formar parte de esta alianza (entre ellos Animal Político, Proceso y Emeequis). Ahora, se han sumado: Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Aristegui Noticias.

Esta versión mexicana de Wikileaks ya ha causado controversia aún antes de su primera filtración debido al conflicto que se suscitó entre la cadena MVS y la reconocida periodista Carmen Aristegui junto con su Unidad Especial de Investigaciones conformado por Irving Huerta y Daniel Lizárraga.

Y es que contrariamente al objetivo de la creación de esta plataforma, la decisión de separarlos de MVS Radio vino a sacudir no sólo a esta naciente comunidad comprometida con la denuncia de la corrupción en México y otros delitos perseguibles que usualmente quedan impunes, sino también a todos aquellos que ejerzan la profesión.

Aparentemente, el mensaje que deja este episodio en la vida nacional es claro: Todo aquel periodista que se atreva a colaborar o a investigar las peripecias de las altas esferas de este país pagará las consecuencias, sin importar su trayectoria... sin importar nada.

Es cierto, Carmen Aristegui se equivocó al emitir en vivo una postura ambigua a nombre de MVS Radio (sin antes haberlo consultado con los directivos) y eso era motivo innegable de una amonestación. Sin embargo, la decisión final de separarla y/o quitarle su espacio informativo matutino pareciera haber llegado directamente desde Los Pinos, como lo ha sospechado la gran mayoría de la sociedad mexicana y personalidades como Sergio Aguayo, Victor Trujillo o Leo Zuckermann, quién explicó que “una historia como la de ‘la Casa Blanca’, merece no solamente el Premio Nacional de Periodismo, sino realmente alabar a los periodistas que la elaboraron y sacaron al aire. Yo sí pienso que es la mejor historia que ha producido el periodismo de investigación en nuestro país en muchísimos años”.

Pero esto no termina aquí, la prensa internacional también ha dado cobertura a este hecho y al igual que con las marchas de indignación derivadas de la desaparición en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa a finales del año pasado, la idea que priva es que detrás de este embrollo está el Estado. En contraste, los malquerientes de la comunicadora y el mismo gobierno afirman que todo esto no es más que un problema entre particulares.

Sin querer, el conflicto entre MVS Radio y Carmen Aristegui, considerada como la segunda mujer más influyente y poderosa de México en 2014 por Forbes México, se podría convertir en la primera gran filtración que Méxicoleaks haga en base a una investigación estricta y contundente que demuestre finalmente quién y por qué decidió apartarla del micrófono.

Esto, por más que estemos en la era del acceso a la información y tantas modernas reformas en proceso de ejecución, no ha hecho más que reafirmarnos que México sigue absorto en esa especie de dictadura que se ejerció durante muchísimos años atrás. En otras palabras, este PRI sigue siendo el mismo PRI al que nuestros ancestros supieron o no sobrevivir.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.