Artículos

tilde

La reforma educativa

El Director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Shleicher, ha considerado que “la reforma educativa es el cimiento para conseguir un sistema educativo que supere el rezago y no puede echarse abajo solo por la resistencia del magisterio y/o las negociaciones políticas”.

Durante la conferencia “Evaluación de los maestros: ¿qué consecuencias queremos?”, Shleicher expuso  5 argumentos a favor de mantener la reforma educativa:

1. Elevaría la calidad en el sistema educativo

Si el gobierno mexicano mantiene y aplica las reformas legales dejando de lado las negociaciones políticas para elevar la calidad en el sistema educativo, generaría una cadena de impactos positivos. Y es que el sistema mexicano está tan rezagado que los niños pobres de Shangai reciben una mejor educación que los niños ricos de México.

2. Los estudiantes podrían alcanzar el nivel dos en la prueba PISA

Si se aplica el conjunto de acciones propuestas en la reforma, México podría conseguir que sus estudiantes alcancen el nivel dos en la prueba PISA, es decir, que todos los estudiantes tengan habilidades matemáticas, científicas y de lectura que les permitan participar en las economías mundiales, por lo que en el mediano plazo, nuestra economía recibiría grandes recompensas y resultados.

3. Evaluación docente

Con la obligatoriedad en la evaluación docente como parte vital de la profesionalización, ayudaría a erradicar las prácticas viciadas y las negociaciones políticas.

El punto es otorgarle a las organizaciones de los maestros más y mejores opciones de preparación y crecimiento profesional para que “estén más preocupados por compartir conocimiento que por las relaciones políticas” porque “cada Estado tiene el sindicato que merece”, dijo el representante de la OCDE, quien también es coordinador de la prueba PISA.

Por ejemplo, una prueba para saber si podría aplicarse, es la evaluación que se llevará a cabo en septiembre próximo a más de 400 mil maestros de educación básica de todo el país, como lo obliga la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada como parte de esta reforma.

4. Sistema de incentivos

Si se creara un sistema de incentivos para los profesores con mejores desempeños, haría que los profesores se interesaran en mejorar su práctica porque “la calidad educativa no puede ir más allá de la calidad del profesor”. Si bien es cierto que el dinero no es el único determinante para incentivar a los maestros, sí puede ayudar. 

5. Reconocimiento social

Con el paso del tiempo y la entrega de mejores resultados, la docencia podría recuperar el reconocimiento social que carece actualmente y es que en México, solo la mitad de los profesores consideran que su profesión es reconocida socialmente, mientras que en otros países, el porcentaje es muchísimo mayor.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.