Artículos

tilde

La ineficiencia de los programas sociales en México

Desde hace casi 30 años, en nuestro país se han estado implementando diferentes programas sociales con el objetivo de erradicar la pobreza, pero los resultados obtenidos no han logrado ni siquiera disminuirla significativamente. Desde 1988, “Solidaridad”, “Progresa”, “Oportunidades” y en este sexenio “Prospera” han sido la base de los gobiernos federales en turno para intentar mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Fue durante el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno, cuando Enrique Peña Nieto anunció que dejaría atrás el programa “Oportunidades” (programa insignia de la administración del Partido Acción Nacional creado durante la gestión de Vicente Fox y ampliado durante la de Felipe Calderón) para dar paso a “Prospera”.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es enfrentar las limitaciones del programa “Oportunidades” y encontrar “nuevas alternativas eficaces en contra de la pobreza” para disminuir la proporción de los mexicanos en estas condiciones que “prácticamente es la misma desde hace casi tres décadas”.

La base de “Prospera” puede remontarse cuando surgió el programa “Solidaridad” del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que posteriormente fue totalmente renovado por su similar Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) para dar paso a “Progresa” y sentar las bases de lo que, tras una serie de modificaciones, Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) llamarían “Oportunidades”.

Mexicanos en pobreza

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con datos del 2012, pese a que han aumentado los recursos destinados a los programas sociales y al combate a la pobreza, hay diversos factores de coyuntura y de largo plazo que provocan que más mexicanos sigan en la pobreza.

Entre estos, el CONEVAL destaca que el ingreso en 2009 cayó por la crisis financiera y que aún no se ha logrado recuperar, que el precio de la canasta básica ha aumentado cerca del 5%, que el ingreso real promedio es similar al del año 1992 y que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha sido en promedio 1.2% durante los últimos 20 años.

Entonces, de acuerdo con el CONEVAL, la evolución de la pobreza en México ha sido de la siguiente manera:

• En 1990 había 46 millones de pobres, es decir, el 56.6% de los 81.2 millones de mexicanos.

• En el 2000, la cifra de pobres fue de 53 millones o el 53.6% de los 97.5 millones de habitantes.

• En 2010 se registraron 52.8 millones de mexicanos pobres, lo equivalente al 47.2% de las 112.3 millones de personas en el país.

• Hace tres años esa cifra ya había aumentado a 53.3 millones de pobres o el 47.6% de la población.

En números absolutos, de 1990 hasta la fecha, el número de pobres en México ha aumentado de 46 millones a 53.3 millones de personas, lo que representa un triste aumento del 16%.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.