Artículos

tilde

La escasa credibilidad del gobierno federal

Hace un par de semanas y después de varios meses de desgaste político en torno a la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec y la de Malinalco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró como Secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade con el objetivo de investigar si hubo o no conflicto de interés entre los contratistas que adquirieron millonarios contratos con el gobierno y las compras de las casas del mismo Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.

Para echarle más sal a la herida, al día siguiente de su nombramiento, Virgilio Andrade afirmó que su secretaría no tenía las facultades para investigar contratos particulares y que únicamente podía indagar en los contratos federales, por lo que solamente se va tomar en cuenta si estos particulares que vendieron las casas fueron favorecidos indebidamente en los contratos.

Gracias al New York Times, recientemente ha saltado un nuevo protagonista a la escena de la polémica desatada por la adquisición de bienes raíces de lujo por parte de nuestros políticos: José Murat y su familia, que de acuerdo al rotativo estadounidense, han comprado 6 propiedades en Estados Unidos (de las cuales, por lo menos el departamento ubicado en el condominio de lujo Time Warner Center en Manhattan, fue adquirido a través de “Nivea Management”, una empresa fantasma).

Sin embargo, este conocido priísta, ex gobernador de Oaxaca y negociador del Pacto por México, negó que tuviera propiedades en Nueva York y sólo confirmó que tenía 2 departamentos en Utah, los cuales fueron comprados hace más de 10 años por alrededor de unos $300 mil dólares.

Cabe mencionar que este reportaje publicado por el diario neoyorquino es parte de una investigación global sobre el flujo de dinero extranjero hacia los Estados Unidos. Su enfoque es centrarse en las compras de departamentos que se hacen de manera secreta por extranjeros a través de empresas fantasmas en el mencionado condominio de lujo.

Así pues, en el caso de la familia Murat, el New York Times encontró que, adicionalmente al departamento en el Time Warner Center, tienen otro en la calle 55 West en Manhattan, dos condominios en Utah, uno en Isla del Padre, Texas y uno en Boca Ratón, Florida.

En respuesta al reportaje, José Murat ha declarado que él no es dueño de ninguna propiedad inmobiliaria directa o indirectamente en Estados Unidos, argumentando que las únicas propiedades que sus hijos han comprando son los dos condominios en Utah y que el departamento en el Time Warner Center le pertenece a un pariente.

Lo curioso del asunto, es que Alejandro, el hijo de Murat, es ahora el jefe de la agencia INFONAVIT, que, como sabemos, le otorga préstamos a los trabajadores para que puedan adquirir sus viviendas a plazos.

Son todas estas circunstancias las que han minado la escasa credibilidad que hoy en día tiene el gobierno federal encabezado por Peña Nieto. Después de estas revelaciones, tanto Alejandro Murat como Luis Videgaray han probado que nuestro presidente le es más fiel a sus amistades políticas que a su proyecto reformador en vías de extinción.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.