Artículos

tilde

Los riesgos del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

En días recientes, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)* realizó un estudio integral en el que denuncian nueve deficiencias en el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

1. Hundimiento del Terreno

La Zona Federal del Lago de Texcoco, que es el terreno donde se pretende construir el aeropuerto, desciende en promedio de 21 a 30 centímetros por año.

2. Abastecimiento de agua

Para el aeropuerto y la zona urbanizable de la Aerotrópolis (que se pretende construir y en la que trabajarían de manera regular al menos unas 180 mil personas), hace casi imposible el suministro de agua.

3. Riesgo ambiental

Se contempla la siembra de más de 264,500 plantas de cinco especies, la mayoría de ellas pertenecientes al género Tamarix (cedro salado), que son invasivas para el ecosistema del lago con propiedades que ponen en riesgo al medio ambiente.

4. Nulo manejo de la ornitofauna

Existe un riesgo para las más de 120 mil aves que habitan el área a lo largo del año. Los elementos técnicos para evaluar el impacto que sufrirán las aves son completamente deficientes: no cuentan con un programa adecuado para su manejo, minimizan el riesgo por colisión entre las aves y las aeronaves y se proponen acciones incorrectas e injustificadas.

5. Inundaciones en la zona

No existen elementos técnicos para asegurar que las obras hidráulicas que supuestamente desviarán los escurrimientos sean suficientes para evitar las inundaciones en la zona del proyecto y en las zonas aledañas.

6. ¿Humedales en crecimiento?

El proyecto pretende duplicar y mejorar la cantidad y calidad de los humedales, sin embargo, no se presenta ningún tipo de información sobre cómo se crearán y mantendrán estos nuevos cuerpos de agua.

Debido a la magnitud del proyecto y sus alcances, resulta completamente inaceptable que no se hayan previsto todas y cada una de las fallas encontradas en el documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que declara procedente el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

*La UCCS es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos pertenecientes a diversos campos que están dispuestos a asumir su responsabilidad ética frente a la sociedad y el medio ambiente. Su objetivo es auspiciar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia en México, sus políticas, proyectos y líneas de investigación.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.