Artículos

tilde

¿Qué podemos hacer para mejorar?

Estamos por finalizar un 2014 caótico, lleno de reformas, escándalos políticos, corrupción, asesinatos, impunidad, desapariciones y movimientos sociales manchados de sangre. El inicio del año nuevo pinta complicado para todos, incluida la siempre elitista clase política que, más que nunca, estará bajo la lupa de la sociedad ante toda esta vorágine de acontecimientos que se han desarrollado en los últimos meses.

El Internet se ha convertido en una poderosa herramienta que nos da acceso a contenidos de calidad y a toda la información que busquemos. En diversos portales se hablan de guías y propuestas que, como ciudadanos, podríamos ejecutar para colaborar en mejorar la situación actual de nuestro país. Algunos puntos a destacar, son:

1. Ser ciudadanos responsables

Resulta sumamente fácil el estarse quejando de todo y por todo. Antes de eso, es necesario convertirse en ciudadanos responsables, que sean respetuosos del estado de derecho, de la familia, nuestros vecinos, compañeros de trabajo, etc.

2. Dejar a un lado la indiferencia

Si observamos atentamente la realidad en que vivimos y conocemos los problemas que suceden a nuestro alrededor (en la colonia, la comunidad, etc.) sabremos con exactitud cuáles son las actividades en las que podemos participar y en cuáles podemos exigir la participación del gobierno o de los involucrados.

3. Identificar un problema y enfocarse en él

La mayoría de las situaciones del país están relacionadas entre sí. Es muy probable que un problema no tenga una sola solución, sino que requiera de muchos cambios en otros ámbitos y otras esferas. Es necesario enfocarse en la solución de un problema, establecer prioridades y determinar la agenda a seguir.

4. Informarse

Una vez que se ha elegido un tema de interés, el siguiente paso es informarse sobre el mismo. Como lo mencionamos al inicio, el Internet y las redes sociales han disminuido los costos para obtener información, al igual que los organismos de transparencia o los centros de investigación que existen en el país. Además, existen muchos especialistas que escriben y debaten sobre diversos temas. 

5. Organizarse

Seguramente ya deben existir organizaciones o grupos de acción que también están interesados en resolver algunos problemas que nos aquejan. Lo ideal es conocerlos, organizarse con ellos e impulsar agendas para crear alianzas.

6. Participar

Es válido participar activamente desde nuestras redes sociales, pero el trabajo más intenso se realiza en las calles. Sí, hay que exigirle a las autoridades, vigilar que estén haciendo bien su trabajo y no quitar el dedo del renglón. Pero no hay que pretender que ellas resuelvan todo, es mejor trabajar en coordinación, reconocerlas cuando se comprometen y sí, denunciarlas y presionarlas cuando no cumplan con sus labores.

Pudiera sonar abrumador, pero la situación actual de nuestro país bien merece que nos enfoquemos en aplicar estos y otros puntos que ayuden a impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad en todo su conjunto.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.