Artículos

tilde

Corazón de León

En una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades, José Mujica, Presidente de Uruguay, recibió el premio “Corazón de León” que le otorgó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

Divertido, franco y con un lenguaje lleno de refranes populares, José Mujica (que en 2015 termina su elogiado mandato y le pasará la estafeta a Tabaré Vázquez), habló de la esperanza, la concentración de la riqueza y de vivir la vida respetando un rumbo, un sentido.

La visión de José Mujica es la de una izquierda humanizada que habla de justicia social, felicidad, una vida interior y la recuperación de la esperanza. A manera de resumen, presentamos algunas de sus mejores frases en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL):

“Soy un revolucionario lleno de reumatismo y si me estuviera dado vivir dos vidas, volvería hacerlo al servicio de lo que siento”

“En el halago y en el calor con el que me reciben aquí (dijo mientras se limpiaba las lágrimas) veo la necesidad de esperanza que hoy vive México. Hay que creer en algo cuando muchas cosas se derrumban, así que ustedes lo que están haciendo es agarrarme de pretexto para manifestar la esperanza que necesitan para vivir”

“Somos animales gregarios, somos sociales y utópicos. De las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 41 son latinoamericanas. ¿Por qué nos pasa esto?”

“La felicidad es para mucha gente comprar cosas nuevas y no se da cuenta de que la sociedad de consumo nos tiraniza, nos domina. Lo que las personas no saben es que no compramos las cosas con dinero sino con el tiempo que usamos para ganar ese dinero, algo que (el tiempo) es mucho más valioso”

“Nada vale más que la vida y por eso la vida es lo que más hay que cuidar”

“Los que hoy sienten tanto dolor nunca se dejen llenar de odio el corazón. Entre el amor y el odio prefieran el amor. Porque el amor construye y el odio destruye”

Antes de partir, quiso dejar dos consejos “prácticos” para México, una nación que a su entender debe tener una buena política tributaria, para “que los que tienen mucho paguen más” y también una buena política de empleo “porque no se construye un país viviendo de 'garrón' (de los demás), sino trabajando”, expresó.

Lo de José Mujica en la FIL fue un discurso histórico para la humanidad porque habla de lo más valioso que se tiene en la vida: el tiempo y el amor. Comenta acerca de insistir en frenar la desigualdad en la distribución de las riquezas en Latinoamérica para darle dignidad a la vida de todos.

Por cierto, “Corazón de León” es un galardón que ya ha sido recibido anteriormente por la periodista Carmen Aristegui, el poeta Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde, entre otros.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.