Artículos

tilde

Únete

En México, diariamente se registran siete homicidios contra mujeres en promedio. Esta cifra la dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al momento que lanzó su campaña “Únete” que busca erradicar la violencia contra ellas.

Aunque la campaña “Únete” está programada para que inicie el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y que concluya el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos (con la intención de que todo México se vista de naranja), el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclamó que el 25 de cada mes se promueva como símbolo para poner fin a la violencia que aún persiste contra las niñas y mujeres.

Pero más allá de conmemorar el “Día Naranja”, la situación es grave... al menos en nuestro país. Con datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la representación de la ONU alertó que tan sólo el año pasado, más de 2 mil 500 mujeres perdieron la vida. Esto es alarmante.

De acuerdo con esos mismos datos, en México murieron 44 mil 646 mujeres entre 1985 y 2013 que, según su certificado de defunción, fueron asesinadas. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que estos números indican que la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas en el país sigue siendo una de las más grandes violaciones en materia de derechos humanos.

Y es que la violencia contra las mujeres no es exclusivamente un problema de mujeres, es un problema que le incumbe a toda la sociedad. “Es el problema de derechos humanos más extendido e impide el camino al desarrollo y a la paz”, declaró Ana Güezmes, Representante de la ONU Mujeres en México.

¿Y cuáles son las entidades en las que existen más denuncias por feminicidios en México? Martha Lucía Mícher, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, precisó que son el Estado de México, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal.

En 2011 se realizó una encuesta nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares y arrojó los siguientes resultados:

• 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

• En el ámbito de las relaciones de pareja, 27 mujeres de cada 100 han tenido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual ejercida por la pareja.

• El 15.5% de las mujeres, en el mismo rango de edad, han sido víctimas de violencia por parte de un desconocido, un vecino o un amigo.

Lo cierto es que las leyes mexicanas continúan teniendo lagunas para combatir este tipo de violencia y, si a eso le sumamos la impunidad y el silencio como última respuesta ante este tipo de delitos, entonces estamos hablando de que todo esto constituye una ofensa no sólo a la dignidad, sino a toda la humanidad.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.