Artículos

tilde

Entre incendios e informes

A pesar de todo el acontecer nacional, la semana pasada estuvo marcada por dos grandes sucesos: mientras que el incidente de la Guardería ABC no termina por esclarecerse y ahora han salido a la luz nuevos testimonios que indican que el incendio fue provocado, el Presidente de México promulgó su Segundo Informe de Gobierno a manera de infomercial de larga duración.

Vamos por partes... de acuerdo con Reporte Índigo, desde hace 9 meses la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder un par de testimonios en video que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden emitida desde el Palacio de Gobierno en Sonora. Todo indica que Carlos Lam Félix, Secretario Técnico del exgobernador Eduardo Bours, fue quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil con el objetivo de desaparecer documentos comprometedores de la administración priísta. La operación se salió de control y 49 niños perecieron en aquel mes de junio de 2009.

Después de 5 años, estas afirmaciones y estos videos que ahora han salido a la luz pública, representan la peor faceta de un sistema judicial en decadencia. Su nulo accionar los convierte en un ente que está para cualquier cosa, menos para ejercer justicia a los padres y abogados que han investigado paralelamente este penoso incidente. Y es que si desde el inicio de este año, la PGR ya tenía el conocimiento de estos testimonios que apuntan a un culpable (dejando de lado aquella declaración inicial del 'cooler' que hizo corto circuito desencadenando en un terrible infanticidio), aún no se han ejecutado las acciones pertinentes que permitan esclarecer de una buena vez y para siempre este acontecimiento que permanece en la memoria colectiva.

Seguramente, para bien y para mal, este tema estará dando muchísimo de qué hablar durante las próximas semanas y muy atentamente veremos qué tintes toma o si finalmente nuestras autoridades se atreverán a perseguir a los culpables, sea quién sea.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto promulgó su Segundo Informe de Gobierno en un marco pletórico de invitados que terminaron utilizando el Zócalo Capitalino como estacionamiento público. Quizá la mala planeación o el querer resaltar aún más la brecha clasista que existe en México dio como resultado que la principal plaza de nuestro país terminara fungiendo como un espacio improvisado para el hospedaje temporal de decenas de autos.

Pero esta anomalía es la menor de nuestras preocupaciones. El 2 de septiembre, en punto de las 12:00pm, el Presidente de México inició su mensaje para presentar los avances que ha tenido su gobierno en los últimos 12 meses. Los especialistas comentan que su discurso careció de personalidad y que estuvo centrado únicamente en las reformas que ha impulsado, mientras que temas como el combate a la corrupción se dejaron de lado.

En algo sin precedentes, Peña Nieto utilizó esta vitrina para anunciar obras de infraestructura que habrán de llevarse a cabo en los próximos meses, como si este evento hubiera sido concebido para emitir promesas de campaña. Así, conforme transcurría su informe, terminamos por quedarnos con un sabor incrédulo ante la forma tan publicitaria en cómo fueron anunciados sus avances.

Como ciudadanos es complicado de entender ambos sucesos. Hasta el momento, el primero confirma que cuando seamos víctimas de un delito, podremos recurrir a cualquier instancia menos a la que es la responsable de aplicar justicia porque seguramente nos harán caso omiso. El segundo, es una cadena de eventos desafortunados que van acorde a la forma tan surrealista como se ha llevado a cabo este mandato.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.