Artículos

tilde

Los temas centrales de la Reforma Energética

En días recientes, el Senado aprobó un paquete de leyes secundarias que serán implementadas a la Reforma Energética. Con esto, el mercado de hidrocarburos abre sus puertas a la participación total del capital privado y, de acuerdo con los especialistas, los temas centrales de este nuevo escenario son:

La participación de empresas privadas en la explotación/venta de petróleo y gas (aunque los hidrocarburos se mantienen como propiedad de la Nación).

Aunque desde el 2008 se permitía que empresas privadas exploraran yacimientos y explotaran hidrocarburos, todo el producto debía entregarse a PEMEX para que lo comercializara tanto en el país como en los mercados internacionales.

Ahora, con el nuevo sistema, PEMEX es un competidor más cuya única ventaja es la garantía en la asignación de los mejores yacimientos que hay en el territorio mexicano. También, dejará de ser la principal proveedora de recursos públicos al gobierno (que en algunos momentos llegó a pagar más impuestos que las ganancias obtenidas en un año). Ahora, se propone que solamente entregue el 30% de sus ganancias al fisco. Con este ahorro, se contempla que de los 2.5 millones de barriles de petróleo que se extraen al día, la producción para el 2025 sea de 3.5 millones de barriles al día.

Sin embargo, uno de los temas más polémicos en este apartado se refiere a la libre comercialización de gasolina, que le permitirá a las compañías extranjeras instalar gasolineras en cualquier parte del país.

La competencia en el abasto de energía eléctrica y la explotación de los yacimientos de gas lutitas utilizando el fracking (fracturación hidráulica).

Aunque actualmente el monopolio de la electricidad lo conserva la CFE, el nuevo escenario contempla la importación de electricidad y otros productos asociados, pero quiénes lo hagan, deberán establecer sus propias redes de abasto. Hasta ahora, sólo a las ciudades de Baja California se les permite comprar energía eléctrica en Estados Unidos puesto que sale más barato adquirirla allá que establecer una red desde el centro del país.

Pero lo más polémico viene al considerar que si al capital privado se le va a permitir una mayor participación en la producción de este suministro, se hará a partir del uso intensivo del gas que se extraiga mediante el fracking de los yacimientos de lutitas ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esto, sin duda, representa un gravísimo problema ecológico debido a que la fracturación hidráulica consiste en la inyección de agua y compuestos químicos a alta presión para romper las piedras.

La ocupación temporal de los terrenos en los que se detecten hidrocarburos.

Cuando una empresa que pretenda explotar hidrocarburos detecte que existen yacimientos en un terreno, podrá llegar a un acuerdo de compra-venta con el propietario. En dado caso de que no suceda, el dueño de la tierra recibirá una compensación de entre el 0.5% y el 2% de las ganancias totales. Esto, sin duda, podría propiciar un mercado negro de terrenos a lo largo y ancho del país.

Aunque la Constitución dicta que los temas fiscales no están sujetos a referéndum, la izquierda mexicana está promoviendo una consulta pública durante las elecciones intermedias del 2015 que abre una mínima posibilidad de que toda la Reforma Energética sea cancelada ante la participación de la sociedad a través del sufragio. El tiempo y nuestras acciones, nuevamente, nos lo dirá.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.